Si la Cooperativa Cruz Azul cometió algún delito por manejo indebido de recursos, que se afirma, fueron destinados a financiar campañas electorales, debe ser denunciada ante la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Electoral, afirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este jueves.
Al ser cuestionado por la prensa, el mandatario dejó en claro de que en caso de contar la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con elementos de prueba de un posible delito, este sea enterado a las autoridades judiciales y electorales.
Y no sólo deben serlo los casos de desvíos de recursos con fines electorales, “sino en todo; todo caso de movimiento irregular de dinero debe ser investigado”, afirmó el Presidente.
Respondió así el mandatario a la exposición hecha por un reportero del medio informativo México.Com, en el sentido de que la cooperativa desvió 200 millones de pesos para apoyar campañas electorales en el pasado proceso, a espaldas de los cooperativistas, y a la pregunta de si este desvío debería ser investigado por la UIF.
Recientemente este medio informativo publicó que la Cooperativa Cruz Azul pagó a 15 empresas diferentes, de enero de 2016 a finales de 2017, cerca de 191 millones 768 mil pesos por supuestos servicios de “consultoría, relaciones públicas y procesos administrativos.”
Señala la publicación que esta información fue difundida tras una investigación al respecto, realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Entre estas empresas se cita a Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia, Attar, las que comparten fecha de creación y representación legal.
Todos los pagos a estas empresas fueron autorizados por el director general de la cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, quien ha ocupado este cargo desde hace 31 años.