La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (SEDESO) entregó herramientas y materia prima para talleres de artesanos lapidarios de obsidiana dorada que se encuentran en el municipio de Epazoyucan, apoyo conjunto con el Gobierno de México que representó una inversión de 430 mil pesos en beneficio de 16 talleres.

Con esta entrega, se busca fortalecer a este sector artesanal para que puedan mejorar sus procesos de producción, como lo instruyó el gobernador Omar Fayad.

Daniel Jiménez Rojo, secretario de Sedeso comentó que el Plan Integral para Impulsar la Productividad en el que conjuntan esfuerzos el gobierno de Hidalgo y el gobierno federal, a través de la Sedeso y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se destinaron 430 mil pesos bajo los rubros de capacitación, comercialización, equipamiento, promoción y difusión en favor de 16 talleres artesanales.

Jiménez Rojo agregó que para el gobernador es trascendental apoyar a los productores artesanales y las familias que de ellos dependen, para que de esta manera logren el desarrollo que merecen, “porque de esta manera se detona la economía en las comunidades y por ende el crecimiento, esto gracias al talento que hay en cada región”.

El funcionario señaló que con la producción y comercialización de sus artesanías, los artesanos ayudan a la actividad turística y económica de sus comunidades.

“Por esa razón es necesario apoyar a este gremio con herramientas y espacios necesarios para poder elevar su productividad y mejorar la comercialización de sus productos”.

Por su parte, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, expuso que se ha trabajado directamente con los artesanos de Epazoyucan, de manera que se les ha promocionado y facilitado capacitaciones para que puedan ejercer su oficio desde una visión diferente.

Indicó que con estas acciones, se coadyuva a que la nueva generación de artesanas y artesanos tengan en mente que un oficio de tradición familiar, pueden convertirlo en una nueva oportunidad de negocio en beneficio de sus familias.

En su mensaje, el presidente municipal de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas, agradeció al gobierno del estado los apoyos brindados, ya que el talento de los artesanos de su municipio debe ser proyectado, para que más gente conozca la obsidiana dorada y las obras de arte que salen de las manos artesanas de los habitantes de El Nopalillo.

Las personas beneficiadas con estas acciones recibieron maquinaría, herramienta, insumos de trabajo y materia prima para poder seguir desempeñando su labor, con lo que el gobierno de Hidalgo refrendan su compromiso para seguir apoyando a este sector de la población.