La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo informó que su personal de diferentes áreas recibió el taller denominado “Prevención de Delitos Cibernéticos”, que les impartió el Comisario de la Policía Federal, Adolfo Espínola Paniagua.

Este curso tiene como fin que el personal de la dependencia esté capacitado en materia de plataformas digitales, y así tomar las medidas necesarias para disminuir las conductas que dañan al bienestar de la población hidalguense.

Espínola Paniagua informó que las cifra más reciente de la población usuaria del Internet en México, arroja una cantidad de 79.1 millones de personas.

De estos usuarios, el primer lugar lo ocupan quienes tienen de 25 a 34 años con un 19 por ciento, seguidos de aquellos que tienen de 12 a 17 años con un 18 por ciento y en un tercer lugar está la población de 18 a 25 años con un 17%.

En este sentido, las tecnologías de la información y comunicación nos han facilitado y permitido realizar infinidad de actividades instantáneamente desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, el Comisario Adolfo Espínola advirtió que esta facilidad “nos hace también responsables de evitar los riesgos a los que somos susceptibles de sufrir en la interacción en las distintas plataformas digitales”.

Por esta razón, el experto en la prevención de delitos cibernéticos compartió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de trampas e información falsa que corre a través de la red.

Aconsejó cambiar de manera constante las contraseñas para acceder a una cuenta, evaluar las fuentes de información, verificar el perfil del sujeto que comparte una publicación, cerciorarse de la fecha en que es publicada la información y buscar detalles para conocer si el mensaje fue creado para hacerse viral.

El Comisario de la Policía Federal indicó que el respeto de las redes sociales es una herramienta contra el “Ciberbullying”, por esta razón es prioridad sensibilizar  y estimular la prevención y la denuncia para lograr un ambiente sano en las redes.

Apuntó que publicar fotos y videos íntimos en las redes sociales, provoca perder el control, toda vez que alguien más puede usarlas en perjuicio.

Por eso la importancia de educar con valores, brindar tiempo, así como atención y amor a nuestros hijos, que sin duda, esa es la mejor forma de conservar la tranquilidad en los hogares de las familias hidalguenses”.

El Comisario de la Policía Federal invitó al personal de la Secretaría del Trabajo estatal a sumarse a prever este tipo de conductas, exhortando a difundir la información y conocimientos generados para combatir a la desinformación que lesiona la integridad de la sociedad.

Por lo anterior, puso al servicio el número de teléfono 088 para enviar reportes relacionados con conductas constitutivas de delito, ya que la denuncia es fundamental para disminuir las malas prácticas en las redes sociales.