El gusto por la lectura va a la baja en el país: de cada 100 adultos, 50 leían un libro anual en 2015, mientras que en 2019 lo hacen solo 42; leen más las mujeres que los hombres, pero se inclinan principalmente por revistas de espectáculos, y solo 11 de cada 100 visita las bibliotecas.

Las razones que se esgrimen para ello son, principalmente, falta de tiempo, en el 47.9 por ciento de  los casos, y falta de interés, en el 21.7 por ciento.

Los que se dicen amantes de la lectura mexicanos leen, en promedio, 3.3 libros por año.

Cifras que colocan a México muy por debajo de naciones latinoamericanas como Chile o Argentina, las europeas e incluso, las asiáticas como China, Corea del Sur y Vietnam.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec), que tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en

México, y con ello, conocer las principales características de la práctica de la lectura en el país; de acuerdo con este módulo, tres de cada cuatro mexicanos de 18 años o más  aseguraron haber leído en el año libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

La lectura está estrechamente ligada al nivel académico de las personas, y el grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un gradon de educación superior.

La lectura por tipo de material es diferente por sexo. La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

Más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3 por ciento dice comprender “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.

La temática más leída en los libros fue literatura, con 42.5% por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario, con 34.1 por ciento, y de temas de autoayuda, superación personal o religioso, con 26.6 por ciento.

Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento, con 31.1 por ciento, seguidos de los de bienestar o salud, y cultura general o temas de interés, con 23.9 por ciento, mientras que la lectura de las revistas especializadas, técnicas o científicas ocupa al 22.5 por ciento.

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, quienes gustan de leer prefieren materiales impresos.

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja: el 25.3 por ciento acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental; el 19.7 por ciento indicaron haber asistido a una librería; 14.9 por ciento visitó un puesto de libros o revistas usados, y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca, con solo 11 por ciento.

El 59.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad consultada declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5 por ciento les leían sus padres o tutores y el 27.1 por ciento de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

Finalmente se informó que el levantamiento de información del MOLEC se realizó en febrero de 2019 para dar continuidad al ejercicio estadístico que inició en 2015.