La Coparmex Hidalgo consideró acertada la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos, lo que permitirá a la empresa enfrentar sus compromisos con mejores tasas de interés.
El presidente del organismo, Ricardo Rivera Barquín, consideró que la firma de un convenio de renegociación de deuda entre Pemex e instituciones bancarias son “buenas noticias para Pemex”.
“Los vencimientos de pago que ya tenían estarán aplicándose a una tasa menor, y de ahí, podrán ahorrar una cantidad importante al momento de pagar esta deuda”, afirmó.
Obtuvo además, subrayó el empresario, dos créditos revolventes por importes muy importantes pero con tasas inferiores a las que se venían aplicando a la empresa, lo que permitirá a la petrolera “tomar recursos y enfrentar compromisos a tasas privilegiadas.”
Una renegociación, además, que se traducirá en una mejor calificación para esta empresa.
Acertado, dar mano a empresas en servicio de internet
Cuestionado al respecto, Rivera Barquín consideró, por otra parte, que es un gran paso el que la totalidad del territorio nacional cuente con servicio de internet y telefonía celular.
“Es bueno escuchar que primero vera –el presidente, Andrés Manuel López Obrador-, llevar a cabo esta cobertura con la iniciativa privada nacional.”
En este tema, dijo, “lo importante es saber cómo y para cuando se podría tener cubierto el territorio nacional.”
Renegociación de deudas, públicas y privadas, frecuentes
Sobre la renegociación de Pemex otros empresarios opinaron favorablemente, pues este tipo de negociaciones se están convirtiendo en convenios cada vez más frecuentes.
Con estos acuerdos, los deudores, tanto empresas o particulares como instituciones públicas y gobiernos de los tres niveles, pueden negociar con instituciones bancarias el traspaso de sus deudas y llevarlas con aquel banco que les ofrece mejores condiciones y plazos de pago, así como tasas de interés, que las acordadas con las instituciones financieras iniciales.
“Frecuentemente vemos como los gobiernos estatales y municipales renegocian sus deudas, así como lo hacemos también particulares; es la ventaja que representa el que exista competencia bancaria”, opinó Jesús Gutiérrez González, representante de los tablajeros en el estado de Hidalgo.