Durante el primer trimestre del año el estado de Hidalgo se ubicó en noveno sitio en el país en materia de pobreza salarial, de acuerdo al índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Precisa el citado índice que la población con ingreso laboral inferior al costo de la Canasta Básica de alimentos (pobreza laboral), disminuyó en el país de 39.8 a 38.7 por ciento entre el cuarto trimestre del 2018 y el primer  trimestre del 2019, en concordancia con un aumento del de 3.3 por ciento del ingreso laboral real durante este período.

Por lo que toca al estado de Hidalgo, este es la novena entidad en el país en donde en cuanto a pobreza laboral y la dificultad para tener acceso a dicha canasta básica con el ingreso salarial que se percibe.

De acuerdo al documento difundido este lunes, el 46 por ciento de la población hidalguense tiene ingresos que no le permiten acceder a esta canasta básica.

Índice por encima de la media nacional, que fue en estos primeros tres meses del año de 38.7 por ciento.

Se precisa que este índice tuvo un ligero decremento en Hidalgo en los primeros tres meses del año, pues bajo 0.6 por ciento en relación al cuarto trimestre del año anterior.

Por tal razón el Coneval ubicó a Hidalgo entre las 10 primeras entidades en el país con mayor  porcentaje de población con salarios inferiores al costo de los alimentos, bienes y servicios básicos.

Cabe señalar que el estado de Chiapas fue la entidad con mayor porcentaje de la población a la que sus salarios le resultan insuficientes para adquirir la canasta básica, con 68.4 por ciento.

El segundo sitio lo ocupó Oaxaca, con 61.4 por ciento, mientras que Morelos ocupó el tercer lugar, con 60.7 por ciento.

Finalmente informó el Coneval que el ingreso laboral real creció 2.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período pero en 2019.