Afectaciones en la economía y la educación, de empresas y familias de Pachuca y municipios del sur de la capital, se registraron a causa del conflicto suscitado la madrugada de este lunes en el Sistema de Transporte Tuzobus, coincidieron en señalar empresarios y usuarios del mismo.

Es lamentable que unas cuantas personas puedan desquiciar la vida productiva de una ciudad”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Edgar Espínola Licona, quien dijo aplaudir “la decisión del gobierno estatal de tomar la administración de la empresa y así asegurar el servicio a la ciudadanía.

La falta de transporte público causó ausentismo laboral en las empresas de Pachuca, y en el mejor de los casos, que los trabajadores y empleados llegaran tarde a sus empleos.

Es por demás lamentable que se haya dado este ausentismo laboral no por razones de salud o problemas familiares de los trabajadores, dijo, por un problema totalmente ajeno a los asalariados.

Pero además el conflicto en el sistema de transporte no sólo afectó la vida económica, sino también al sector educativo de todos los niveles, que se vieron varados sin poder trasladarse.

 

“Esperé más de una hora, pero no pasó la alimentadora”

Cuestionados sobre este paro en el único transporte público colectivo que da servicio a unas 250 mil personas –según estimaciones de la Canaco Pachuca en 2017-, que habitan en las colonias del sur de Pachuca, el común denominador entre los usuarios fue la desesperación.

Esperé, esperé, terminé pagando 140 pesos a un taxi para que me llevara al centro, y aun así llegue tarde al trabajo”, comentó Eliza Gómez, vecina del poblado de Téllez.

Es que no hay más que este servicio; es el problema de los monopolios; yo me regresé a la casa, saque mi bici y le pedalee hasta la empresa –refresquera-, donde trabajo. Afortunadamente fuimos tantos los que llegamos tarde, que nos dejaron entrar a trabajar”, dijo Herculano Gamero Encinas, de la colonia Santa Matilde.

Mejor que suspendan clases hasta reestablecerse el servicio

Pero no sólo trabajadores se vieron afectados por la falta de transporte, cientos de alumnos llegaron tarde a las aulas, entre ellos Ramiro González, alumno del Instituto Tecnológico de Pachuca.

No pude llevar a mis niños a la primaria, pues además se nos hizo tardísimo esperando transporte y en la primaria Ramón G. Bonfil cierran puntualmente a las 8:00 horas, ni un minuto más”, aseguró Claudia Samperio, vecina de la colonia San Antonio.

Creo que si mañana va a pasar lo mismo, mejor que suspendan clases en las escuelas de por acá, porque ni aunque salgamos mucho antes vamos a llegar… y al fin ya se acabó el curso”, añadió Claudia.