El auditorio Gota de Plata será sede el próximo domingo de un homenaje al maestro Arturo Márquez Navarro, quien es considerado como uno de los compositores mexicanos más importantes de los tiempos actuales, según informe de la presidencia municipal de Pachuca, a cargo de Yolanda Tellería Beltrán.
Así también, se dio a conocer que será con interpretaciones de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, bajo la batuta del maestro Sergio Suárez-Lubián, con algunas de las obras sinfónicas de diferentes periodos de la vida de Márquez, donde se explora la riqueza tímbrica, rítmica y sonidos característicos del compositor, que son obras con inigualable manejo de la orquestación, la mexicanidad, la pasión, el drama, el folclor, el baile.
De la vida y obras de Márquez Navarro, se informó que nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950, hijo de Aurora Navarro y Arturo Márquez, y que su primer encuentro con la música fue escuchando las piezas tradicionales que tocaba el cuarteto que formaba su padre en el violín, su abuelo Othon en guitarra, Chorebe en flauta y Rosas en el contrabajo.
Según el reporte del Instituto Municipal para la Cultura de la capital del estado, su familia se trasladó a Los Ángeles California y es donde comienza sus estudios en violín, tuba, trombón y, a los 16 años, con el piano, instrumento con el que realiza sus primeras composiciones.
Así también se dio a conocer que a los 17 años regresa a Sonora y a los 18 se convierte en director de la banda municipal de Navojoa. En 1970 ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde continúa con sus estudios en piano, para después en1976 ingresar al taller de composición y estudia con Joaquín Gutiérrez Heras, Federico Ibarra, Héctor Quintanar y Raúl Pavón. En 1980 recibe una beca del gobierno francés para continuar en París con sus estudios de composición bajo la tutela de Jacques Castéréde, a partir de ahí la producción de su obra va en aumento y a la par de su reconocimiento.
Se afirma que en 1994 el levantamiento del movimiento Zapatista motiva e influye a Márquez para la composición del Danzón do, el cual se estrenó en marzo del mismo año bajo la dirección del maestro Francisco Savín, obra que desencadenaría la admiración en todo el mundo por el maestro Márquez, convirtiéndose prácticamente en un himno para las orquestas juveniles, en repertorio obligado de cualquier orquesta profesional y en pieza clave y referente de la música sinfónica mexicana en el extranjero.
Arturo Márquez, ha sido homenajeado en el Festival “Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos Sonora (2001), con el Concierto Homenaje en Berlín, Alemania, Festival Internacional del Libro Universitario de Jalapa, Festival “Tetabiakte” Obregón, Sonora, Festival de arpa de La Martinica, Festival de orquestas juveniles en Torreón Coahuila, Festival Internacional “Arturo Márquez” en Caracas Venzuela entre otros.