El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió a un panel de la Academia Mexicana de Cirugía, donde expuso ante el presidente fundador del Movimiento Mundial por la Seguridad del Paciente, los primeros logros de esta estrategia reportados en Hidalgo, gracias a la implementación del programa.

El panel denominado «Seguridad por el Paciente», desarrollado en la ciudad de México por la Academia Mexicana de Cirugía, fue el sitio donde Escamilla Acosta expuso los logros alcanzados en Hidalgo, tras la implementación de la Iniciativa Mundial “Patient Safety Movement”, adoptado por todos los hospitales públicos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Con mucho gusto venga a dar los resultados de la estrategia apegada a los lineamientos del Patient Safety Movement y con el apoyo y liderazgo de Joe Kiani y el respaldo del gobernador Omar Fayad, que ha estado muy interesado en el movimiento y en los resultados, daré a conocer cuáles han sido las acciones desarrolladas: tuvimos la oportunidad de dar estas soluciones reales en seguridad del paciente, pero de una manera colegiada y en colaboración”.

Escamilla dijo que los planes de acción han sido innovadores y se desarrollaron de acuerdo a su evaluación interna en su día a día, y se marcaron indicadores clave para que les permitan medir el éxito del programa.

Escamilla Acosta expuso ante Joe Kiani los alcances que ha presentado Hidalgo, en particular en tres de las 16 APPS o Soluciones de Seguridad planteadas por el Movimiento, que están orientadas a disminuir las muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas el interior de los hospitales dependientes de la SSH.

Esta acción ha permitido no únicamente la capacitación del personal de todos los hospitales de la SSH, sino incidir en las cifras de pacientes atendidos en los tres rubros en los que Hidalgo incursionó: cultura de la seguridad, seguridad obstétrica y salud mental.

Detalló que la cronología de la inclusión del programa, el cual arrancó en enero del 2018, partió de la presentación de la iniciativa a directivos de los 16 hospitales de la SSH, la definición de objetivos específicos, capacitación presencial en cada una de las unidades, en la cual han participado más de 3 mil 823 trabajadores, y el desarrollo de 817 cursos en línea, para concluir con la medición a partir de junio del año pasado con el registro de 231 eventos adversos registrados, lo que se tradujo en 277 mil 139 vidas de pacientes alejadas de algún daño por omisiones.

“Es algo que nos hace mucha falta en el medio médico, quitarnos el miedo de analizar en qué nos estamos equivocando”.

Por lo anterior, el secretario agradeció el interés del propio presidente fundador del movimiento, por promover las acciones de éxito que ha presentado Hidalgo, así como el respaldo del gobernador Omar Fayad por hacer del tema de salud una prioridad de su administración.

Escamilla Acosta dijo que será en este año 2019 y también en el 2020 cuando se consoliden más actividades orientadas a cumplir con el objetivo general del Movimiento, que es llegar a las cero muertes prevenibles.

Sin duda alguna la cultura de la seguridad del paciente ha tenido una gran repercusión en muchas acciones de salud”.

Durante el encuentro, los asistentes conocieron la presentación de la Primer Publicación Científica sobre el Modelo de Calidad para Promover la Cultura de Seguridad del Paciente en los Hospitales de la SSH, publicado en la revista Journal of Medical Research.