El ombudsman hidalguense, Alejandro Habib Nicolás, informó que gracias al Protocolo de Control de Multitudes para buscar erradicar la violencia colectiva, se ha logrado inhibir al menos siete intentos de linchamiento en diferentes regiones del Hidalgo.
A tres meses de la elaboración de este protocolo, el ombudsperson compartió que fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.
“Nosotros analizamos el contenido que tuviera una perspectiva de Derechos Humanos, como una política pública, y este protocolo ya fue presentado ante todos los cuerpos de seguridad pública en el estado”.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública, a nivel estatal, ha realizado la capacitación de los cuerpos de seguridad, mientras la CDHEH ha realizado el acompañamiento a todas aquellas corporaciones policiacas que se han acercado a la Comisión, para dar la capacitación tanto de manera general en derechos humanos, como con respecto a este nuevo protocolo.
“Recordemos que es relativamente nuevo el protocolo y vamos a continuarlo durante lo que resta del año, con la socialización y la capacitación, que son dos temas diferentes”.
Explicó que con la capacitación los policías pueden saber cómo utilizar esta herramienta, aplicarla en el día a día, “tampoco puedo decir que gracias al protocolo de control de multitudes ya se va a quitar los linchamientos, es un cuerpo normativo que sirve de base, pero para que se eviten los linchamientos, tiene qué ver varios factores”.
Uno de esos factores es la capacitación, otro es la coordinación, “pero efectivamente, se han inhibido siete intentos de linchamientos en diferentes partes del estado”.
No obstante, en su corta de vida de tres meses, no pudo evitar que se concretara un linchamiento en la zona de Ixmiquilpan.
Habib Nicolás refirió que tienen detectado que en este tema de violencia colectiva, la región de Ixmiquilpan es la zona que presenta mayor problemática.
“Seguramente vamos a tener que implementar un proyecto y un programa especial para llevar el conocimiento de los Derechos Humanos a esa zona en general, para que la gente esté consciente que ese tipo de actuar, no es el adecuado”.
Habib Nicolás recordó que se les ha reiterado en diferentes ocasiones que confíen en las autoridades, y que si alguna autoridad no está cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía, para eso también está la CDHEH, para que presenten su queja y pueda la Comisión proceder en consecuencia y emitir las recomendaciones que sean necesarias.
Expuso que en este tipo de incidencia social grave, están iniciando quejas de oficio, las cuales son quejas que no son sencillas de integrar, “pero iniciamos la queja, requerimos la información a todas las autoridades involucradas y estamos desahogando pruebas, esto con la finalidad de poder concluir con la integración de las quejas”.
“Tenemos 4 meses para integrar buna queja, este tipo de asuntos nos lleva mucho más tiempo”, concluyó.