El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) actualizó el documento que contiene las bases generales y la conformación del Comité Técnico Especializado para supervisar los diferentes servicios que licitan del Sistema Tuzobús, como son los baños públicos, limpieza, máquinas de cobro, entre otros.

Tanto las bases generales como la creación del Comité para el concurso y la adjudicación del servicio público de transporte masivo de pasajeros, de los servicios auxiliares y de los servicios conexos a cargo del SITMAH, están alineados con base en la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que con base en los nuevos lineamientos la administración de las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos relativos a ellos estarán supervisados por un comité, con el objetivo de regular los procedimientos de adjudicación señalados y emitir los fallos relativos a los concursos.

Dicho comité, mediante el área operadora, será la responsable de realizar las investigaciones de mercado y verificar la existencia de los servicios, y de los prestadores de éstos, así como el conocimiento del precio estimado o prevaleciente de los servicios en materia de la investigación.

Para los procedimientos de adjudicación y contratación se tendrán tres opciones; la licitación pública, la invitación restringida y la asignación, supervisados por el Comité Técnico Especializado observando los  principios de eficacia, eficiencia, economía, imparcialidad, honradez, transparencia, y equidad.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el POEH, el Comité estará integrado por un presidente, a cargo de la persona Titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, como dependencia coordinadora de sector.

Además de un Secretario Ejecutivo, que será la persona titular de la Dirección General del SITMAH; cuatro vocales; unidades administrativas del SITMAH; y cuatro Asesores; además se invitará a se invitará a representantes de los sectores público, privado y social, que se estime necesaria su participación, por considerar la importancia de su intervención para aclarar aspectos técnicos, administrativos o de cualquier otra naturaleza.