El 35% de las carreteras estatales se encuentran entre malas y regulares condiciones refirió el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, José Ventura Meneses Arrieta, considerando que para mejorarlas se requiere un presupuesto de más de cinco mil millones de pesos.
El funcionario señaló que de los tres mil 200 kilómetros de carreteras que corresponde atender a la dependencia estatal, 420 kilómetros ya están en pésimas condiciones, por lo que una intervención de bacheo sería insuficiente, ya que en todo caso se necesitaría una reconstrucción de la vialidad.
En este sentido consideró que de manera urgente se necesitan cerca de mil millones de pesos para intervenir estos tramos, ”si es un trabajo bien complicado… si requeriríamos en tiempos cortos cerca de mil millones de pesos para reconstruir”, explicó el funcionario estatal.
Para Pachuca, la Sopot contempla un aproximado de 10 millones de pesos en bacheo, sin embargo se están realizando estudios con apoyo de los laboratorios de geotecnia o mecánica de suelos, para analizar las condiciones de las vialidades pues en algunos casos es fundamental la reconstrucción ya que el bacheo sería insuficiente y el problema se resolvería de manera temporal.
“Para que vamos a tirar el dinero en bacheo si el día que llueva se lo va a estar llevando… estamos valorando donde sí se puede bachear y donde se necesita reconstrucción”, explicó Meneses Arrieta recordando que mantienen un dialogo con el ayuntamiento capitalino quien actualmente implementa un programa de bacheo y establecer que zonas se pueden intervenir.
Con los municipios de la zona metropolitana establecen una coordinación para integrar un plan de trabajo con base en el ejercicio 2019 y comenzar con las intervenciones, de manera que a más tardar en este mes de julio se estará anunciando el programa de bacheo.
Añadió que tanto en Mineral de la Reforma como en Pachuca, Zempoala, Epazoyucan y Zapotlán se está llevando a cabo estudios para determinar donde es necesaria la intervención, pero se busca abarcar las zonas metropolitanas de Tulancingo y Tula, “cuáles son las necesidades para que no nos quedemos muy cortos”, expresó el Secretario de Obras.
Con el programa de Conservación de Carreteras, informó, se les ha dado mantenimiento a los bulevares de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeji del Río, y en casi todo el estado.