El director del Seguro Popular de Hidalgo, Abraham Rublúo Parra, aseguró que de no tomar medidas en materia de prevención de salud, el estado de Hidalgo podría tener un grave problema de salud en 20 años, con una crisis de enfermos crónico-degenerativos, con gente que gasta muchísimo dinero en tratamientos como el cáncer, diabetes, hipertensión, que son enfermedades onerosísimas, y no hay ningún sistema de salud que las soporte.
“En el estado de Hidalgo, así está la proyección, hay un estudio, bien hecho, científico y académico, en donde nos dicta eso. Sí hay estudios, no nada más uno, hay varios, que señalan que en el estado de Hidalgo en 20 años va a tener un grave problema en el tema de la salud en cuanto a eso”, dijo.
El funcionario dijo que las enfermedades que podrían colapsar el sistema de salud son todas las que pueden derivar de la obesidad, como hipertensión, diabetes, por la mala alimentación.
“Lamentablemente vivimos en una época en que es muy difícil librarnos de todo el alimento procesado que comemos, que no era igual que nuestros padres, hace 40 o 50 años”.
Apuntó que las carnes que comemos, como la de pollo, la de res y otras, no se salvan de estar sujetas a procedimientos que quienes crían esos animales realizan para que den más.
“Es muy difícil por el tema de la alimentación, pero en el tema de la prevención, de hacer deporte, es muy importante”, agregó.
Rublúo Parra indicó que la obesidad genera un sin número de enfermedades que se pueden evitar, por el simple hecho de subir de peso, como la hipertensión, enfermedad crónica en la cual si se tiene alta presión, el paciente está destinado a tomar medicamentos todo el tiempo.
Obviamente entre más enfermedades crónico-degenerativas existan, más oneroso tiene que ser el gasto en el sistema de salud.
“Si ahorita tenemos problemas, imagínese cuando todo mundo esté en tratamiento de cáncer, de hipertensión, de diabetes, o lo que se deriva en el hígado o en el riñón, todo ese tipo de enfermedades, las que puedan imaginar, somos propensos a que nos pase por no tener una vida correcta”.
Reconoció que está incidencia es mayor en las grandes urbes, por razones obvias, “por eso estamos apostando en el tema de la prevención, sobre todo en los niños, ya las madres no es tanto un tema de moda, si no de verdad de cuidar la salud de sus hijos”.
Incluso, las dietas veganas lejos de ser modas, comienzan a ser un estilo de vida para algunas personas, y es que observó que en el país el tema de las comidas es complejo, “porque es una comida deliciosa, pero es una comida cero saludable, es de las que más sabores tiene pero de las más complejas en balancear”.
Así que la prevención en salud es toral, y quienes tienen peso extra deben bajarlo lo más posible, porque a final de cuentas, no se trata de que la tendencia es que se gane más promedio de vida y la gente no se muera tan joven, sino que esos años más, también lo sean de calidad de vida.
“Un diabético, un hipertenso, una persona con cáncer o de la enfermedad que sea, puede llegar a vivir hasta los 75 años de vida como sucede en hombres, pero el punto es la calidad de vida. Si desde los 50 años ya tienes diabetes, o antes, ya desde los 40, o ya eres hipertenso desde los 30, obviamente la calidad de vida baja”.
“Vas a vivir, si te cuidas, hasta los 74 o 75 años, ¿pero qué calidad de vida vas a tener a partir de los 55 años? Tantos años vas a vivir y le vas a costar una millonada al erario. Suena cruel pero es la verdad”.
Así que entre menos enfermos crónico-degenerativos se tengan, más dinero habrá para otras cosas, pero señaló que este problema no sólo lo tiene Hidalgo, sino todo el país.