Comienzan a llegar los recursos económicos del presupuesto 2019 para obra pública en el estado, de un total de tres mil 200 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento están ya radicados en la entidad y al mes de octubre el 32 por ciento había ha sido concursado, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández.

Esperemos que pegue el cemento”, afirmó el representante de los constructores hidalguenses, al detallar que del total presupuestado para Hidalgo por la Cámara de Diputados, han sido licitados unos 900 millones de pesos.

El grueso de estas licitaciones han sido de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), con 227 de ellas y poco más de 300 millones de pesos.

Otras dependencias que han licitado también con el Centro SCT, con 90; el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), con 27; la Comisión Estatal del Agua (CEA), con otras 25; la Caasim, con ocho licitaciones, entre otras.

Afortunadamente casi todas ellas ganadas por empresas constructoras locales”, afirmó Escudero Hernández, e informó que el 30 por ciento del presupuesto que resta por llegar estará aquí en el transcurso del presente mes.

Cuestionado al respecto, el presidente de la CMIC negó que con estas obras se resuelva la contracción que sufriera la industria de la construcción a lo largo de los primeros ocho meses del año, “pero viene a aliviar un poco la crisis que vivimos”, afirmó.

Presupuesto 2020, con 20% de recorte

Hizo notar el constructor que desde ahora 2020 no es un año que pinte bien, pues a los tres mil 200 millones de presupuesto asignado a Hidalgo este año le fueron recortado un 20 por ciento para el próximo año, casi 640 millones de pesos.

Esto impactará especialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contará con muy limitados recursos para construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras en la entidad, así como para el programa de Empleo Temporal.

El puente atirantado, el libramiento en Ixmiquilpan y la Real del Monte-Huasca, con presupuesto asignado

Escudero Hernández informó que de las obras cuya edificación fue ya presupuestada para el año próximo están el puente atirantado en el entronque de los bulevares Colosio y Felipe Ángeles, en Pachuca; el libramiento en Ixmiquilpan y la carretera a cuatro carriles de Real del Monte a Huasca.