Al acudir a la Inauguración de la Sexta Jornada Nacional Itinerante “La Construcción del género desde la masculinidad”, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, destacó que en una sociedad donde la violencia no cede, “las instancias, organismos y sociedad civil tenemos que estar unidos y trabajar de forma coadyuvada insistiendo en todo momento que la perspectiva de género y la lucha de los derechos de las mujeres es de hombres y mujeres; porque la batalla es de todos”
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1192488952667803650?s=20
Al asistir en representación del mandatario estatal, Omar Fayad a este evento, Vargas Aguilar expuso, “hoy existe una mayor incorporación de la mujer a cada una de las esferas de la vida, aunque esto aún no implica que actualmente ya hayan dejado de sufrir de continúas injusticias”.
Aseguró que aún hay un largo camino por recorrer para cerrar las diferencias de género en las dimensiones de empoderamiento económico y político de las mujeres.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menciona que las mujeres jóvenes de diversos países pertenecientes a la OCDE tienen más años de educación que los hombres jóvenes, pero una menor probabilidad de conseguir un trabajo remunerado.
El momento de caminar hombres y mujeres a la par llegó desde hace mucho tiempo; sin embargo, aún hay quienes continúan sujetos a viejos esquemas, por eso hoy con más ahínco que nunca debemos desterrar las ideas machistas, eliminar el acoso laboral, combatir el acoso sexual, y repensar el papel del hombre para acompañar a las mujeres en su compromiso por una sociedad más justa y equitativa”.
Vargas Aguilar recordó que a través del Eje Hidalgo humano e igualitario, previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, en el gobierno estatal se ha trabajado a fin de generar condiciones para el empoderamiento de las mujeres, porque se capacita constantemente a servidores públicos de la administración estatal, a la sociedad, “pero sobre todo a los jóvenes, porque no sólo nos preocupa, nos ocupa”.
Por su parte, Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el estado, coincidió en que la masculinidad y la feminidad son una construcción social que no pasa por transformar el pensamiento de las mujeres, sino que es preciso hacerlo también con el hombre.
Consideró que la equidad de género es una transformación para ambos, “donde el ambiente que nos rodee sea de paz y se rechace la dominación y la violencia”.
En su intervención, Martha Leticia Muro Arellano, Magistrada de Circuito y Presidente de la Asociación de Mujeres Juezas y Magistradas, adelantó que durante el desarrollo de las mesas de trabajo que habrá en la Sexta Jornada Nacional Itinerante, los participantes podrán conocer cuáles son los argumentos que son válidos en los juicios y sentencias que por su condición sean de un contenido patriarcal, así como seguir los criterios de los altos tribunales del país en materia de género.
Esta reunión busca construir nuevos modelos de masculinidad en los que los hombres no deben venir a salvar a las mujeres, sino que las mujeres apoyen a los hombres a percibir el daño que los estereotipos de masculinidad pueden causar y podamos conducirnos bajo prototipos de actuación que respeten la libertad”.
Al acto asistieron funcionarios estatales, magistrados, jueces y académicos de estados como Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.