El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta alertó que el consumo de drogas está aumentando en comunidades rurales no sólo en Hidalgo, sino en diversas regiones, advirtiendo que los enervantes que se están distribuyendo quizá tengan algún tipo de engaño, pues es difícil sostener el costo de estas sustancias en áreas de alta marginación.
Interrogado sobre el aumento en el consumo de drogas en la región Otomí-Tepehua, declaró que se trata de elementos multifactoriales, al ser un punto intermedio entre varios puntos del estado la vuelve una zona especialmente propicia para que se dé este fenómeno.
Tenemos que seguir insistiendo en el tema de trabajo conjunto entre SEPH, Servicios de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, se han hecho varias acciones pero definitivamente creo que va a ser una de nuestras áreas de mayor incidencia para tratar de contener un problema que ha crecido de forma importante”.
Refirió que tiene un cuadro en donde observan que hay regiones, señalando que el crecimiento se ha dado más en las comunidades rurales que en las urbanas, “y ese sí es un fenómeno que es no sólo del estado de Hidalgo, sino también de otras regiones”.
Compartió que también este consumo se ha incrementado en la región de Huejutla, “pareciera que por los índices a veces de capacidad económica diría uno ¿qué es lo que está pasando? y creo que también se ve algún tipo de engaño en la conformación de estas sustancias que se están difundiendo en todas estas áreas, porque de otra manera no se explica cómo pueden sostener en áreas de alta marginación situaciones del costo que representa”.
Indicó que el consumo va relacionado al uso de cristal, al consumo de anfetaminas, del uso de mariguana.
Por otro lado, en cuanto al etiquetado nutricional en productos, dijo que envió un oficio dirigido a la Subsecretaría de Salud Pública a nivel nacional, haciendo la acotación de que se abriera, porque habla mucho de solo de población infantil, pero consideró que el impacto se vea para todo el sector, “vemos como una excelente política que el etiquetado se lleve, pero repito, lo único que ahondé es que también se mencionara a la población adulta”.
A fin de cuentas se trata de leer una etiqueta para ver el grado de riesgo que tengo de seguir produciendo sobrepeso, obesidad, hipercolesteremia y lípidos altos”.
Sobre los primeros casos de influenza en la temporada, expuso que los dos son en Pachuca, siendo los primeros casos de la temporada, y que ya está la vacuna llegando, por lo que es muy importante la aplicación de la vacuna a los grupos de riesgo, menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, personal de Salud.
Para el 2020, consideró que viene el operar ya el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Meztitlán, el de Huichapan y de Zimapán, la activación del banco de leche, el nuevo robot de dispensación de medicamentos en Tulancingo, “ver si podemos en conjunto con el gobierno federal ver que ya se establezca, si así se dan las circunstancias, el Sistema de Manejo de Redes Integrales de Servicios de Salud, que le daría otra cara a los servicios”.
Manifestó que continuará el rescate de los Centros de Salud de Primer Nivel de Atención y vienen un par de proyectos que están en validación, que son de muchísimo interés.
Expuso que en noviembre será un mes preventivo para el hombre, al abordar el cáncer de próstata, una app de autoexploración de seno materno, “afortunadamente tenemos una cartera de programas que brindar muy importante, y en breve se darán a conocer otras acciones y programas que están en el tintero, que serán de gran impacto para la salud de la población del estado”.