El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad pidió a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, de Seguridad Pública y de Movilidad y Transporte articular esfuerzos, para garantizar la seguridad y movilidad de docentes, estudiantes, padres de familia, durante este regreso a clases.

  • Este lunes 26 de agosto retornarán a las aulas 667 mil 785 estudiantes, así como 35 mil 161 docentes que pertenecen a 7 mil 912 escuelas de Educación Básica.
  • Además, regresan también 147 mil 096 estudiantes de Educación Media Superior a sus 587 centros educativos, al igual que 7 mil 533 docentes.

Por lo ello, personal del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) de las siete coordinaciones regionales de Transporte de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula, junto con inspectores del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMAH), llevarán a cabo acciones de supervisión en apoyo a usuarios del transporte convencional y del Tuzobús.

La Dirección de Movilidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) compartió una serie de recomendaciones a la población, con la intención de mejorar la seguridad vial de alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo del sistema educativo estatal.

  1. La dependencia exhortó a la ciudadanía a cruzar siempre por el paso peatonal, evitar el uso del celular en los senderos viales o escuchar música con audífonos, y utilizar siempre los puentes peatonales, entre otros.
  2. A los conductores se les recomienda, entre otros aspectos: evitar ocupar con sus vehículos los espacios peatonales; extremar precaución al salir o entrar en los lugares de estacionamiento de las escuelas; respetar las normas de circulación, la señalización, los semáforos, los límites de velocidad y ceder el paso al peatón.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, implementó un dispositivo coordinado de seguridad y vialidad en todas las regiones de Hidalgo, bajo el mando del secretario Mauricio Delmar Saavedra.

En estas acciones participarán el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) y los Subcentros Regionales de Tula, Tulancingo y Huejutla, que realizarán el monitoreo de vialidades y planteles educativos mediante videovigilancia, así como la recepción y despacho de Emergencias a través del número 911.

La SSPH informó que agentes de la Policía Estatal, en coordinación con los ayuntamientos y personal escolar, permanecerán atentos en las inmediaciones de colegios para brindar la protección adecuada, tanto de alumnos como de los padres y personal docente, con la intención de evitar cualquier tipo de incidente.

En las avenidas, bulevares y calles ubicadas en inmediaciones de las instituciones educativas se prevé agilizar la vialidad a efecto de brindar fluidez de los vehículos que transiten por zona escolares.

A los automovilistas, padres de familia y estudiantes, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo les pide salir de casa con anticipación, debido a que aumentará el flujo vehicular con el regreso a clases, y se exhorta a respetar los límites de velocidad.

De igual forma, pide procurar el uso del cinturón de seguridad y verificar que niñas y niños también lo utilicen, recordando que los pequeños viajan siempre en el asiento trasero, además de invitar a seguir las indicaciones de los oficiales de vialidad.