Es necesario  que en la capital del estado se preste mayor atención a los altos niveles de ruido que en el caso de los menores de edad les puede causar problemas de sordera y con ello problemas que les limiten su desarrollo, afirmó la regidora del PAN en el Ayuntamiento de Pachuca Ruth García Cordero.

En el desarrollo de los trabajos del cabildo donde fueron presentados once puntos entre los que destacó el relativo a la propuesta de la regidora del albiazul, quien expuso que su propuesta está basada en la aplicación de medidas preventivas para evitar daños al sentido del oído, principalmente de menores de edad quienes son expuestos a altos niveles de ruido en lugares públicos por lo que manifestó que es necesario aplicar medidas restrictivas en lugares públicos.

Este es un problema que es poco visibilizado ya que no se le pone atención, aunque de repente vemos que un menor tiene problemas de lenguaje, se atención en la escuela y que tienen que subir volumen a los aparatos de sonido y eso quiere decir que tiene problemas de oído por  lo que nos hace falta una cultura para detectar problemas del oído, lo que a la larga se convierte también en  un problema de salud pública, por lo que se deben aplicar medidas en establecimientos públicos o privados se tomen algunas precauciones”

La propuesta a decir de la regidora del albiazul es de colocar avisos en lugares públicos y privados  donde se celebren eventos masivos  con bandas musicales entre otros  donde los niveles de ruido sean altos, para prevenir a la población respecto al exceso de decibeles en estos sitios, además de manifestar que se trabaja en una propuesta para que en comercios donde se usan aparatos de sonido para la promoción  de sus productos se evite excesos de ruido.

Se trata de comenzar a generar una cultura de prevención ya que los menores de tres años no pueden alejarse solos de estos lugares o las bocinas, además de que también se pretende que de manera oportuna se realicen los estudios médicos oportunos para detectar daños al sentido del oído de los infantes para que al crecer estos no tengan problemas que puedan repercutir de manera negativa en su vida”.

Cabe mencionar que en el mismo encuentro, se convocó para la celebración de la sesión número 72 del cabildo de la capital del estado que tendrá lugar el próximo cinco de septiembre, así como para la sesión número 73 en la que se presentará el tercer informe de actividades del municipio.

  • La regidora, aseguró que se analiza la posibilidad de que en establecimientos comerciales haya restricciones para usar bocinas con altos niveles de ruido.

De lo que se trata es de generar políticas públicas para la capital del estado, que nos permitan  avanzar en materia de salud auditiva”. Ruth García Cordero.