El gobernador de Hidalgo Omar Fayad acompañó al director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, al recorrido que realizó por las instalaciones del Hospital General del ISSSTE en Pachuca, “Columba Rivera Osorio”, con la finalidad de supervisar las instalaciones y el funcionamiento de la infraestructura que lleva el nombre de la primera doctora hidalguense.
En el encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal ratificaron la disposición de trabajar de manera coordinada, para fortalecer los servicios médicos de los más de 335 mil derechohabientes del ISSSTE en Hidalgo.
El gobernador dijo que en Hidalgo el ISSSTE atiende a más de 335 mil derechohabientes. Tan solo en el Hospital General del ISSSTE en Pachuca son 110 mil los derechohabientes atendidos con una plantilla de más de mil 700 trabajadores
Fayad destacó que el ISSSTE es un aliado del gobierno de Hidalgo, porque los servicios otorgados en sus unidades, consultorios, clínicas y en su hospital atienden a los trabajadores del Ejecutivo en la entidad.
Gracias a la labor de médicos, enfermeras, administrativos, personal de servicios, técnicos, médicos internos y pasantes es como se brindan servicios en este Hospital General del ISSSTE en Pachuca.
El gobernador reconoció la dinámica implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para verificar personalmente el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, como lo hizo en Hidalgo en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como de los titulares de Salud, del IMSS e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Celebro la dinámica del Gobierno de México para verificar el funcionamiento de sus hospitales”.
Consideró que no hay mejor manera de conocer la situación que prevalece en los nosocomios que acudiendo a ellos, verificar su funcionamiento y platicar con los usuarios; ya que solo así se pueden conocer las áreas de oportunidad que se deben atender para mejorar.
La visita al hospital del ISSSTE en Pachuca de Ramírez Pineda forma parte de una gira de trabajo por las 32 entidades del país con el objetivo de conocer de manera directa las condiciones que prevalecen en clínicas y hospitales del ISSSTE, verificar su funcionamiento y conocer por parte de la población usuaria, las áreas de oportunidad que debe atender y mejorar el sistema de salud que atiende a los trabajadores del estado.
El mandatario estatal y el funcionario federal, quienes también fueron acompañados por el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, recorrieron las áreas de quimioterapia, terapia física y rehabilitación, hemodiálisis, farmacia, especialidades, tomografía, rayos X, mastografía, terapia intensiva, tococirugía, quirófano, urgencias pediátricas y urgencias.
En cuanto al quehacer estatal, Fayad mencionó, “trabajamos para mejorar nuestra infraestructura en la entidad; recién inauguramos el Centro de Salud de La Calera en Mineral de la Reforma; y pusimos en marcha la segunda etapa de la construcción del Centro de Salud de Real del Monte”.
Aseguró que en un marco de coordinación, Hidalgo le ha mostrado todo el apoyo al presidente, al poner a disposición del Gobierno de México la infraestructura hospitalaria y los centros de salud del gobierno de Hidalgo para cumplir las metas programadas.
“Es así como apoyamos el convenio de adhesión con el INSABI, con toda la voluntad de fortalecer el servicio médico a los hidalguenses. Siempre he dicho que la salud es un tema que debe encauzarse hacia el beneficio y debe sustraerse de la politización”.