La Secretaría de Salud de Hidalgo reconoció a la Universidad Politécnica de Tulancingo, por inscribirse al programa “Universidades Promotoras de Salud”, y con ello realizar acciones precisas en la materia en favor de su comunidad estudiantil.
El programa coordinado por la Secretaría de Salud Hidalgo permite el trabajo conjunto enfocado a contribuir al mejoramiento del bienestar de los estudiantes y por ende, en su rendimiento escolar.
Al develar la placa conmemorativa y firmar el convenio por el que se pacta la inscripción de la Politécnica de Tulancingo al programa, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla declaró ante los jóvenes estudiantes que es a través del trabajo comprometido y en equipo, como se logra la consolidación de objetivos bien encaminados a la prevención de futuros problemas sanitarios.
En ese contexto, el funcionario aprovechó el espacio para lanzar el mensaje al alumnado de la Politécnica de Tulancingo, para informar a través de comunicación asertiva, sobre las medidas básicas que inhiben la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas, pues dijo, son un claro ejemplo de cómo la comunidad educativa aporta en la tarea de promocionar la salud.
Explicó que cualquier persona que presente signos de enfermedad respiratoria en esta época, en primera no debe automedicarse, “cero automedicación, no se tomen el XL# o cualquiera que sale en la tele, atiéndanse, vayan al médico, es importante a ustedes que tiene la edad y que si estoy enfermo, es mejor notificar o avisar, sobretodo en esta época, para evitar contagios, y si no se han vacunado de influenza, vacúnense”.
En particular, Escamilla Acosta se refirió a la situación sanitaria en el mundo la cual ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que obliga a estar bien informados sobre lo que acontece a nivel mundial, pues con temas como el Coronavirus, es necesario poner en práctica la tarea de la prevención de la salud.
“Es importante siempre identificar que desde la prevención y promover la salud, nos podemos evitar problemas que después podemos estar lamentando”
“En esa tarea, Hidalgo es ejemplo a nivel nacional, por lo que hoy, es un estado que propone en la materia. Nos han abierto la puerta de hacer algunas modificaciones, con el único afán de que la nueva política de la Ley General en Salud mejore y nos permita en Hidalgo instituir un modelo más eficaz”.
Escamilla Acosta dio a conocer su nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Análisis de la Problemática Económica en Salud, comisión ideada a petición del presidente López Obrador, lo que dijo, contribuirá a construir el nuevo modelo en salud que México busca.
El funcionario celebró que sea la Universidad Politécnica de Tulancingo la tercera institución en sumarse a esta estrategia de promoción de salud entre el alumnado, pues hay que recordar que en Hidalgo, únicamente la Universidad La Salle Pachuca y Universidad Politécnica de Pachuca contaban con este reconocimiento.
“Con esto estamos alineando las estrategias de la organización Panamericana de la Salud para que la salud participe en todas las políticas públicas, en todos los países, en todos los estados, y con esto nos alineamos a la Agenda 2030 para los objetivos del desarrollo sostenible”.
Las acciones de promoción de la salud que comprende el programa en el ámbito de las instituciones de educación superior son: Normatividad y políticas institucionales para propiciar ambientes favorables a la salud, formación académica profesional con contenidos en promoción, desarrollo de acciones de investigación y evaluación relacionadas con acciones de promoción, oferta de servicios preventivos y promoción del autocuidado, participación para el desarrollo de habilidades, liderazgo y abogacía entre los integrantes de la comunidad universitaria, entre otras.
Al signar el convenio, el rector de la Politécnica de Tulancingo, Arturo Gil Borja, explicó que con esta inclusión, la Universidad se compromete a desarrollar normativas y políticas institucionales para propiciar ambientes favorables a la Salud, así como acciones de formación académica profesional en promoción y educación y otras modalidades de capacitación a la comunidad universitaria.
También se incluyen acciones de investigación y evaluación en promoción, de educación para la salud, alfabetización y comunicación, organizar y promover campañas de servicios preventivos, cuidado y promoción con alcance familiar y comunitario y trabajar de manera conjunta con instancias institucionales y sociales de promoción, basadas en el reconocimiento del enfoque de los determinantes sociales de la salud, que contribuyan al cambio social, bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria.