Luego de que ejidatarios realizaran una manifestación y cerraran el vertedero de El Huixmi, la Presidencia Municipal de Pachuca hizo un llamado a la población para que no saque su basura a la calle y espere información, pues se suspendió el servicio y se trabaja a marchas forzadas para resolver el problema.
Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de Huixmí, dijo que el cierre del relleno sanitario de El Huixmí obedece al presunto incumplimiento de la Presidencia Municipal de Pachuca en el pago de la renta del terreno del mes de enero.
Ademas, en sus declaraciones dijo que queren agarrar el control general del relleno sanitario, ya que según ellos, quieren ser parte de la empresa.
Expuso que desde junio de 2019 se venció el contrato, y no se ha renovado.
Dijo que el día 23 de enero ingresaron un oficio en la Presidencia para solicitar el pago de la renta del terreno donde esta el relleno, «y hasta la fecha no nos han pagado. De igual forma, solicitamos el pago de la renta de los 12 camiones que operan en el lugar”.
De acuerdo con una entrevista facilitada por Semarnath, el ejidatario manifestó que la alcaldesa Yolanda Tellería se comprometió a realizar algunas obras en las inmediaciones del relleno.
«Sin embargo, no han realizado el bacheo del bulevar 16 de septiembre, así como de algunas calles aledañas».
Los inconformes bloquearon los accesos de la planta de biogás, ya que adujeron, no les han pagado la renta del lugar desde hace dos años.
Román Ortega dijo que el 4 de febrero ingresaron un oficio a la empresa solicitando el pago por la renta del lugar, ya que les deben más de dos años; sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.
Dijo que no tienen certeza y la alcaldesa no ha mostrado voluntad para atender el tema del tratamiento de los residuos sólidos, por lo que están decididos a formar una empresa para que sean los ejidatarios, los que de manera conjunta atiendan el tema.
Más tarde, la alcaldía de Pachuca lanzó un comunicado, en el cual informó que debido a complicaciones presentadas en el Relleno Sanitario de la comunidad El Huixmi, se había detenido el sistema de recolección de basura que ofrece la empresa Tecmed.
La alcaldía hizo un atento llamado a la ciudadanía a no sacar la basura a las calles y mantenerla en sus domicilios hasta restablecer por completo las rutas de recolección y pidió comprensión y apoyo solidario ante las acciones que realizaron los ejidatarios
«La alcaldesa Yoli Tellería trabaja a marchas forzadas para resolver este imprevisto en el menor tiempo posible, a fin de no generar mayor afectación a la ciudadanía».
Se invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales del municipio, en Facebook como Pachuca Municipio y Twitter @AlcaldiaPachuca