Pese a que no se han registrado casos confirmados de coronavirus en la entidad hidalguense pero ya con cuatro casos confirmados en México por las autoridades federales; los cubrebocas y las botellas de gel antibacterial se han agotado en las farmacias y tiendas de autoservicio tras el anuncio de cuatro casos en México.
En un monitoreo realizado por este medio, reveló que las farmacias de genérico y similares reportaron que desde el pasado viernes se agotó la mercancía de todos los cubre bocas, aunque en algunos casos, aún se vendían los de tela azul con paquetes de 10 piezas a 15 o 20 pesos, sin embargo de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, son recomendables los N95.
De la misma forma en las farmacias que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicios, señalaron que ni cuentan con la mercancía y serán resurtidos de este material hasta la próxima semana aunque para ello podrían estar limitando el número de compras por clientes.
Aunque en la entidad no se ha registrado ningún caso, se tiene ya cuatro casos confirmados, dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y el más reciente en Coahuila, todos ellos de personas que viajaron a Italia la semana pasada.
Algunas de los farmaceuticos comentaron que tras conocerse que uno de los casos confirmados con el COVID-19 es de un hidalguense que estuvo en Tizayuca antes del diagnóstico; iniciaron las compras de pánico por los cubrebocas y jabón antibacterial pese a que las autoridades de salud recomiendan su uso únicamente para personas enfermas.
En cuanto al precio, señalaron que no tienen instrucciones para incrementarlo pues temen que puedan ser sancionados por la Profeco, aunque en algunas partes ya se esté elevando hasta en un 100 por ciento, pues actualmente oscilan desde los 10 a los 35 pesos, mientras que en la Ciudad de México los venden en 100 pesos o más.