La delegación del ISSSTE en Hidalgo organizó en la cancha del gimnasio Presidente Alemán de Pachuca, la primera feria regional “ECOS para el Bienestar”, una estrategia que fortalece y privilegia el trato entre el personal médico y los usuarios, buscando con ello hacer partícipe a la población de la importancia en el cuidado de su salud e impulsar así la adopción de un modelo de salud preventivo entre los derechohabientes.

La feria ECOS tuvo como inicio una activación física, en la que participaron más de 200 asistentes.

En la duela del Gimnasio Presidente Miguel Alemán, dependencias que integran al ISSSTE, presentaron sus stands para atender y brindar orientación a los asistentes, como el FovISSSTE, TURISSSTE, PensionISSSTE, centro de vacunación, exploración mamaria, métodos de planificación familiar, salud bucal, orientación nutricional, detección de enfermedades, rehabilitación física, somatometría, entre otras especialidades.

Durante el evento, se explicó que ECOS es un programa cuyas siglas significan Equipos Comunitarios en Salud, ya que la actual administración está preocupada por la atención en el primer nivel de salud, que es la base de las actividades de la prevención y fomento a la salud.

Para el ISSSTE es importante iniciar trabajos con las comunidades, las familias y especialmente con embarazadas y niños de uno a cinco años de edad, pues en ese sector la dependencia busca transformar el Sistema de Salud y fomentar el derecho y cuidado desde temprana edad.

ISSSTE toma medidas contra nuevo coronavirus

El programa consiste en que en las unidades de primer nivel, y actualmente ya se están agregando las de segundo nivel, se integran los equipos multidisciplinarios para poder otorgar todas las detecciones y prevención de enfermedades.

El equipo multidisciplinario está conformado por médicos, psicólogos, activadores, físicos, odontólogos, trabajadores sociales, ingenieros ambientales e incluso entran hasta artistas.

En la delegación Hidalgo se cuenta con 4 equipos comunitarios en salud, que se tienen en cuatro de las cinco regiones que abarca el ISSSTE en la entidad, “tenemos un ECOS en Tulancingo, Mixquiahuala, Huejutla e Ixmiquilpan, con estos equipos estamos haciendo actividades para diferentes grupos de la población”.

En el evento también se realizó la entrega de reconocimientos a los representantes y titulares de las Unidades Médicas de ISSSTE en el estado, por haber obtenido el Primer lugar en los indicadores “Caminando a la Excelencia” durante el 2019.

En su intervención, la jefa del Servicio de la Subdirección de Protección y Prevención a la Salud de ISSSTE, Judith García De Alba dijo que es responsabilidad cuidar nuestra salud, “si no cuidamos nuestra salud, es ilógico pedir a los demás que lo hagan”.

Recordó que el director normativo del ISSSTE, Ramiro López Elizalde creó “ECOS para el Bienestar” con el objetivo de participar y mantener la salud a través de enfermería, medicina preventiva y familiar, ecología, trabajo social, salud mental y reproductiva, “todo lo que hacemos es salud”..

 

Febrero, mes de la salud del hombre

Por otro lado, y en vísperas del 60 aniversario del ISSSTE, se realizó el cierre de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, cuyo propósito fue la detección temprana de enfermedades que más aquejan a los derechohabientes y son los causantes de las principales causas de muerte entre los varones.

En esta campaña, la delegación del ISSSTE Hidalgo realizó un total de 56 mil 466 acciones; cubriendo un 99.81% de la derechohabiencia masculina en la entidad, destacando que la atención es de carácter permanente.

Felipe Arreola, subdelegado médico del ISSSTE, señaló la importancia de atenderse a tiempo, ya que a futuro las familias pueden ahorrar en tratamientos que pueden generar altos costos.

Informó sobre las cifras finales de esta campaña, donde de 335 mil derechohabientes en Hidalgo, 144 mil son varones en el estado en diferentes áreas, señalando que tan solo en la realización de la prueba de próstata, se hicieron 700 evaluaciones durante febrero, “de presión arterial fueron atendidos más de 12 mil derechohabientes, el ISSSTE Hidalgo tiene un programa multidisciplinario para dejar de fumar, apoyo de psicólogos, medicina familiar, entre otros”.

En total se registró la participación de más de 250 asistentes quienes se pudieron realizar un chequeo general en las diferentes especialidades que ofreció la Feria “ECOS para el Bienestar” de ISSSTE en Hidalgo, programa que se espera replicar en todo el país para garantizar el derecho a la salud, tal y como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.