Es urgente que gobierno del estado a implemente acciones con perspectiva de género que atienda y disminuya el fenómeno de violencia familiar en medio de la presente emergencia sanitaria, ahora que ésta se extenderá hasta el 30 de mayo próximo, afirmó la diputada local del Partido Morena, María Corina Martínez.

A decir de la legisladora, según datos aportados por organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar, reportan que nueve de cada diez personas que sufren al interior de los hogares son mujeres, y que el 66 por ciento es por violencia física y 22 por ciento por psicoemocional.

De acuerdo a diversas fuentes periodísticas tanto de medios de comunicación de circulación nacional como estatal, así como datos de institutos internacionales, la violencia contra las mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en más del 50%, desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar la expansión de contagios por Covid-19”, dijo.

Martínez García, añadió que la violencia intrafamiliar no solamente es el maltrato hacia la mujer: es el tipo de abuso que pasa dentro del hogar, es decir, se conceptualiza por el lugar donde sucede y no por dicha razón, por quién es la víctima o quién es el agresor. Por lo tanto, el agresor también puede ser un padre, una madre, un abuelo, una abuela, un hijo o una hija.

Asimismo, la víctima puede ser cualquiera de estos integrantes de la familia, además de señalar que, con el confinamiento, esto puede convertirse en una bomba de tiempo para las familias, sobre todo y especialmente para aquellas que antes de la contingencia tenían problemas tanto de maltrato físico como psicológico”, agregó.

Destacó que por lo anterior la urgencia de que las autoridades del gobierno del estado responsables de atender el fenómeno de la violencia intrafamiliar implementen a la brevedad acciones para evitar que mujeres y menores de edad sean víctimas de la violencia doméstica, principalmente ahora que el periodo de confinamiento se prolongará hasta el 30 de mayo, de acuerdo con las estimaciones de los especialista y científicos de la Secretaría de Salud Federal.