Diferentes municipios del estado optaron por adoptar medidas más estrictas ante la fase tres del coronavirus, entre las cuales van las sanciones con labor social o clausura de comercios por no respetar las medidas de salud que emiten las autoridades federales, así como el uso obligatorio del cubre boca.

En Atotonilco de Tula y Progreso de Obregón las autoridades municipales acodaron establecer como medida sancionadora la clausura de los negocios que no respeten las medidas de uso de  cubre boca, guantes, cofia y gel antibacterial en el acceso principal a sus negocios, recordando que únicamente pueden permanecer abiertos los esenciales.

El ayuntamiento de Atitalaquia emitió en un comunicado que debido a que México se encuentra en la fase tres del coronavirus, se tomó la determinación de sancionar a las personas con labor social si incumplen con las medidas de salud como son la suspensión de las actividades no esenciales, no acudir a parques o jardines y no ingerir bebida alcohólicas en la vía pública entre otras disposiciones.

En el municipio de Mixquiahuala se hizo obligatorio el uso de cubre boca para todas las personas que habitan o se encuentran en esta demarcación, especialmente para aquellos responsables de comercios quienes además deberán implementar gel antibacterial, y limpieza de sus lugares de trabajo por lo menos tres veces al día.

A pesar de que no suspendieron los mercados sobre ruedas o tianguis, las autoridades municipales señalaron que se estará vigilando el cumplimiento de la sana distancia, la venta únicamente de alimentos, y el uso de insumos de higiene.

Coincidieron en que estas medidas están coordinadas con las acciones del gobierno estatal y federal para evitar más contagios en el estado durante la fase tres del virus, y pidieron a la población no salir de sus casas, solo en caso de ser estrictamente necesario además de priorizar la salud de los enfermos, adultos mayores y niños.