Pachuca.- En busca de hacer valer los derechos políticos de los migrantes de ser votados en Hidalgo, Corina Martínez García propuso exhortar a los titulares de los institutos políticos con registro nacional y local, para realicen las adecuaciones correspondientes en sus estatutos para contemplar la postulación de candidatos migrantes al cargo de diputado local de representación proporcional.

De acuerdo con la diputada del grupo legislativo de Morena,refirió que la entidad tiene un porcentaje poblacional importante de migrantes, ya que de acuerdo a cifras oficiales solamente en los Estados Unidos de Norteamérica residen más de 250 mil hidalguenses, cifra que coloca al estado en el quinto lugar nacional de entidades emisoras de migrantes, por lo que se tiene que estar atento a una tendencia que los incorpore a los procesos político-electorales.

“Pero a pesar de que los migrantes no residen físicamente en el país, legalmente no han dejado de ser mexicanos, por lo que en nuestra Carta Magna se garantiza y hace valer el derecho a votar de los mexicanos residentes en el extranjero, no así la posibilidad de ser votados para cargos de elección popular”.

Añadió que por lo anterior es importante hacer un llamado a los partidos políticos en la entidad a dar este paso para poder sentar las bases para luchar a efecto de que en el corto plazo se lleven a cabo reformas a la Constitución política del estado, las leyes secundarias y reglamentación en materia electoral para dar cabida a las candidaturas migrantes.

“El carácter novedoso del mecanismo en aquellos estados donde ya existe el diputado Migrante o Binacional, se centró en impulsar que los partidos políticos postularan dentro de su listado de representación proporcional a un ciudadano o ciudadana Binacional, el cual ocupa el último espacio de su respectiva lista y al cual se le adjudicará la última curul que le corresponda a la fórmula integrada por propietario y un suplente con motivo del reparto por dicho principio”.

Martínez García, añadió que la mecánica a seguir, es que: El partido que haya obtenido la mayoría de los sufragios tendrá que asignar dicho escaño. Y un segundo escaño le corresponderá asignarlo bajo el mismo mecanismo al partido político que le siga en el orden. En caso de que el primer partido hubiese ganado todos los distritos de mayoría relativa, entonces los escaños les corresponderá asignarlos a los partidos que ocupen los lugares segundo y tercero respectivamente.