El Servicio meteorológico Nacional indicó que este miércoles para la Mesa Central de México se espera cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro y Morelos, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

No obstante, se espera ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para hoy, la onda tropical No. 26 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico continuará intensificándose y se desplazará paralela a las costas mexicanas del Pacífico Central.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá chubascos y lluvias puntuales fuertes en estados del noroeste y centro del territorio, incluyendo al Valle de México.

Además, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Aunado a lo anterior, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en 10 entidades del país.

Así que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en el territorio de Hidalgo, así como en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En las últimas 24 horas, La Laguna, en el municipio de Acaxochitlán, fue uno de los sitios donde más llovió en el país con un registro de 31.0 milímetros en el pluviómetro.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas más frías de las últimas horas, El Chico, Hidalgo, junto con Loma Grande, Veracruz registraron una temperatura de 6.0 grados centígrados.

Las ciudades hidalguenses esperan cielo nublado con lluvias, Pachuca y Mineral de la Reforma esperan máximas de 24 a 26 grados y mínimas de 11 a 13 grados; Tula aguarda máximas de 23 a 25 grados y mínimas de 11 a 13 grados mientras Tulancingo espera una máxima entre 22 a 24 grados y rías de 11 a 13 grados, con rachas de viento de 45 kilómetros por hora para Pachuca y Tulancingo, y de 40 para la zona de Tula.