Josué Jair Mayorga Vega
No son nada fáciles los retos que afrontará el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para terminar el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de los 84 Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo.
De acuerdo a las fechas que el INE estableció para la reanudación del proceso electoral que compete a nuestro Estado. El próximo viernes 14 de agosto hasta el 19 de este mismo mes, se llevarán a cabo los registros de planillas de los diferentes partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, quienes serán elegidos en las urnas electorales el día 18 de octubre.
Es de suma importancia resaltar y recalcar que las campañas electorales tendrán los 40 días que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). De acuerdo con lo proporcionado por los institutos se realizarían del 05 de septiembre al 14 de octubre. Es en esta etapa del proceso electoral donde se tiene que apuntar los retos que tendrán estas instituciones. Recordemos que para esto existen dos derechos marcados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en el Artículo 4º. “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”, y en el Artículo 35. “Son derechos de la ciudadanía: I. Votar en las elecciones populares”, sin embargo, ¿cuál es la prioridad para las y los hidalguenses, el cuidar la salud o el emitir el sufragio?
Si bien, los consejeros del IEEH, así como el Presidente del INE Lorenzo Córdova han
mencionado en reiteradas ocasiones que única y exclusivamente le corresponde al Consejo de Salubridad General (CSG) indicar si las condiciones para llevar a cabo el resto de las etapas del proceso electoral 2019-2020 son idóneas, respetando así los protocolos que ya estableció la Secretaría de Salud generando las condiciones correctas que garanticen ambos derechos.
Anteriormente se mencionaba la etapa de campaña, es aquí donde recae gran parte de la responsabilidad que tendrán que enfrentar partidos políticos, candidatos independientes, candidaturas comunes y coaliciones. Cada uno de los 84 municipios presenta condiciones totalmente diferentes uno de otro, por ejemplo en el caso de La Misión, un municipio rural con una población de 10,139 habitantes (INEGI, 2015), de los cuales aproximadamente 7,000 son ciudadanos, no tiene punto de comparación con la capital Hidalguense, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) tiene 277,375 habitantes, donde alrededor de 90,036,367 son ciudadanos registrados de acuerdo al último corte realizado por el INE el 27 de marzo del 2020. ¿Cómo se planteará la inclusión para que no exista discriminación a ningún sector de los ciudadanos? Por ejemplo, anteriormente a la pandemia ocasionada por el VIRUS COVID-19, se permitían hacer mítines políticos en donde asistían grandes cantidades de simpatizantes con algún partido político, sin embargo en la actualidad las condiciones sanitarias no permiten que estos se realicen, inclusive en la conferencia emitida por el CSG titulada; medidas de
Seguridad Sanitaria se mencionó en la “Medida 2: En todos los sectores y actividades definidos como esenciales, se deberán aplicar de manera obligatoria las siguientes acciones: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y todas las demás medidas de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaría de Salud Federal”. Es aquí donde estas instituciones tendrán que ser muy específicas, garantizando que no se vulnere el derecho a la Salud, pero también refrendando la garantía del derecho al voto.
Recordemos que las elecciones municipales tienen su particularidad, porque son estas las que más votos tienen, porque la ciudadanía tiene un contacto más directo con el ayuntamiento que con un diputado, un senador o un gobernador. Una hipótesis es que en las elecciones municipales del 2020 saldrán a votar solo el voto duro o institucional de cada partido político, debido a que la pandemia disminuirá considerablemente la cantidad de votos, entonces tendríamos un nivel de abstencionismo considerable, ya que los ciudadanos no saldrán a exponerse porque las condiciones sanitarias del estado de Hidalgo no lo permiten debido a que el semáforo se mantiene en rojo, entonces en algunos municipios o en su mayoría tendríamos presidentas y presidentes electos sin legitimidad.
Otro reto es el día de la jornada electoral, como anteriormente se había mencionado la fecha oficial es el 18 de octubre. Imaginemos el peor escenario en dónde alguna persona esté contagiada de COVID 19, ¿de qué manera se garantizaría al resto de los votantes la salud?, si dicha casilla podría convertirse en un foco de contagio, por lo tanto se tiene que seguir las recomendaciones y protocolos que ha proporcionado el IEEH, cómo lo es que de preferencia cada uno lleve su bolígrafo, desinfección a superficies al menos cada tres horas, uso de cubre bocas.
Sin duda alguna, el proceso electoral 2019-2020 para la renovación de Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo, quedará marcado en la antesala para los legisladores locales, para que realicen iniciativas de ley, en donde se especifique de manera muy clara y precisa, cuáles serían los lineamientos en caso de que esto vuelva a suceder.