El exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl C. B., ante el juzgado Tercero de distrito de Hidalgo interpuso un juicio de amparo, pues acusa que las autoridades tomaron la decisión de mantenerlo en el Hospital General, a pesar de que este pertenece a los nosocomios Covid-19; así como por tortura física y psicológica, debido a que lo mantuvieron esposado en el área de terapia intensiva.

Asimismo, acusó del impedimento para comprar sus medicamentos, ya que dicho acto lo puede realizar únicamente por medio de la policía, además señaló la invasión a su privacidad, pues para poder realizar sus necesidades fisiológicas, de manera forzosa debe estar con un uniformado.

Con base en la información brindada por el Consejo de la Judicatura Federal (CF), en el expediente 617/2020, detalló que se le atribuyen los actos de tortura al director del Centro de Reinserción Social de Pachuca, de modo que “con fundamento en el artículo 126 de la Ley de amparo, se decreta de oficio y de plano la suspensión para el efecto de que de inmediato cesen los actos de tortura psicológica y física de los que pudiera ser objeto el quejoso”.

Respecto a la invasión a su privacidad, el juez indicó, “se concede la medida cautelar, para el efecto de que el elemento policíaco encargado de su custodia se abstenga de realizar actos que vulneren la privacidad del quejoso, al realizar las necesidades fisiológicas”.

Acerca del impedimento para comprar sus medicamentos, el CJF, emitió en su portal, “se concede la suspensión provisional para el único y exclusivo efecto de que no se impida al quejoso poder solicitar se realice la compra de sus medicamentos por conducto de sus familiares, incluso por persona diversa, para salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible de salud siempre y cuando el ingreso y/o entrega de dicho medicamento al nosocomio en el que se encuentra, se realice con el protocolo que al efecto se estile en dicha institución médica, para las personas privadas de su libertad”.

Dicho amparo fue interpuesto por Raúl C. B., el pasado 6 de septiembre y el CJF lo publicó hoy en su página web oficial. Además, la institución programó la audiencia incidental para el próximo 18 de septiembre a las 11:05 y la audiencia constitucional para el 20 de octubre, a las 12:10 horas

Este es el tercer amparo que interpone el exedil, quien fue detenido el pasado 28 de agosto en un restaurante en Pachuquilla y se le atribuye el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio del ayuntamiento.