En una encuesta realizada por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), se reveló que 10 de cada 100 infantes no han tenido contacto con sus docentes durante el periodo escolar desde casa ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de la organización expresó que 1 de cada 10 menores en edad escolar dijo no saber si acreditó el ciclo escolar 2019-2020, debido al poco acceso a herramientas tecnológicas para continuar con su educación.

En ese sentido, refirió, “seguramente los sistemas de información del estado tendrán que hacer un ejercicio para ver cuántos han desertado y eso quizá lo veremos hasta 2021, cuando termine el actual ciclo para ver cómo fue esa variación”.

Por lo anterior, en el marco de la elección para las 84 presidencias municipales de Hidalgo, Seiinac presentó la “Agenda MX por la niñez”, en donde enfatizó en el ámbito de educación de calidad e incluyente para todos y todas.

En las propuestas, la asociación remarcó la promoción de espacios donde haya acceso a internet para el mejoramiento del aprendizaje en los municipios de la entidad, así como el contar con jóvenes que presten servicio social para el reforzamiento en diferentes áreas del conocimiento.

De igual forma, la organización planteó la reapertura de espacios culturales para que las infancias acudan de manera gratuita, además de que en la educación se incluyan las artes, a fin de promover el buen uso del tiempo libre.