El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, participó la segunda edición del «Seminario Internacional para la Prospectiva de las Tecnologías Emergentes de América», actividad convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En ese sentido, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, reiteró la gratitud con el Gobierno de México por su liderazgo en la conformación de una agenda tecnológica.

Dijo que a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 es esencial darse cuenta de que la información y las herramientas que la ciencia provee, serán esenciales en la toma de decisiones que conformarán las nuevas agendas de los países.

Por su parte, Luz Elena Baños Rivas, embajadora de la Misión Permanente de México ante la OEA, destacó la administración multifacética del gobierno de Hidalgo, ya que el proceso de Sincrotrón Mexicano es ejemplo de liderazgo científico regional de la nación, al ser el primero en un país de habla hispana del hemisferio.

En su participación, el mandatario estatal señaló los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación en la entidad, donde además dijo, «la ciencia es universal y todos los países deben tener acceso a ella, a través de infraestructura y diplomacia científica».

Por lo anterior, expresó que la ciencia, tecnología e innovación, son las herramientas que sirven para vencer las adversidades que enfrenta el mundo, a través de soluciones basadas en la eficacia y la inteligencia.

También manifestó, «nuestra tarea es que esos cambios se realicen en la dirección correcta, necesitamos conocimiento para tomar decisiones informadas, y disfrutar con plenitud de esa promesa llamada libertad».

Asimismo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, detalló que por  medio de este Seminario, se llevan compromisos y conocimiento adquiridos para proyectar en el estado.

«Es nuestro momento de abrazar el conocimiento para dar pasos seguros hacia el futuro e impulsar sinergias de identidad, de diálogo y de mucha acción contra la pobreza, la brecha digital, el cambio climático y las carencias de salud y educación», aseveró Carranza Ramírez.

En el Seminario internacional, participaron emprendedores, académicos, líderes del sector privado y público; además de la sociedad en general interesada en conocer el panorama de las Américas con respecto al uso de las tecnologías emergentes y su interacción en las acciones y programas de promoción al desarrollo y crecimiento socioeconómico.

Cabe señalar que el objetivo del seminario es fortalecer el programa regional sobre prospectiva tecnológica a través de un espacio de convivencia e interlocución entre la sociedad e instituciones dentro de los países que conforman la OEA.

Por medio de dicho espacio, informaron que se continuará con la creación de redes regionales de actores que prospecten el desarrollo y crecimiento basado en el conocimiento y el uso de las 10 tecnologías promotoras del desarrollo, como son: Internet de las cosas, Blockchain, Inteligencia artificial, Realidad virtual y realidad aumentada, Computación cuántica, Materiales nanoestructurados, Biología sintética, Big Data, Ingeniería biomédica; así como Nanosatélites y robótica espacial.