Dicha campaña forma parte del Operativo Escudo, estrategia implementada por el gobierno de Omar Fayad Meneses, que tiene por objetivo contener los casos del patógeno en la entidad, que hasta ahora, mantiene a Hidalgo en color naranja del semáforo epidemiológico.
“Más vale un millón de likes en casa, que una navidad y año nuevo en el hospital”, “la devoción no te protege de la Covid-19”, “ayer fui una súper devota, hoy soy #Superpropagador”, “ayer fui un súper amigo, hoy soy un #Superpropagador” y “para que los reyes magos no traigan estas cajas de regalo (ataúdes” #GuadulupeReyesEnCasa”, son los mensajes con los que el gobierno exhorta a la población a no realizar reuniones.
Dicha acción inició con la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, por lo que en Pachuca no se permitió la colocación de puestos ambulantes en la Villita y el aforo máximo de personas asistentes a misas fue de 160 personas por ceremonia.
Cabe destacar que las peregrinaciones fueron canceladas y la Arquidiócesis de Tulancingo invitó a los devotos a celebrar desde sus hogares.
Por esa razón, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, insta a la ciudadanía a no realizar celebraciones con muchas personas y a quedarse en casa durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Actualmente la entidad suma 21 mil 129 contagios por el SARS-CoV-2, así como 2 mil 931 defunciones y mil 22 contagios activos.