El pasado 4 de enero, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSH), informó que 33 municipios pasaban a color rojo del semáforo epidemiológico, debido al incremento de contagios por Covid-19, pues en estos se presentaba un aumento a la movilidad, razón que incentivó el alza en los casos.
Pese a lo anterior, en el estado, al menos 8 demarcaciones no tienen casos activos de coronavirus, los cuales son: Pisaflores, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán, Pacula, Nicolás Flores, Xochicoatlán, Huazalingo, Chapulhuacán y Xochiatipan.
De las 8 municipalidades, Juárez Hidalgo y Eloxochitlán, durante el tiempo que lleva la pandemia, sólo tiene acumulados 2 casos, respectivamente, mientras que en Pacula y Nicolás Flores, suman 3 y 4 contagios contabilizados, respectivamente.
Más de 25 mil confirmados
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa), hasta el 7 de enero, se contabilizaron en el estado 25 mil 725 contagios, de los cuales mil 228 se encuentran activos y un total de 3 mil 611 personas han fallecido a consecuencia del virus.
Con base en el Sistema Hermes del gobierno de Hidalgo, en Pachuca están activos 204 casos, en Mineral de la Reforma 114, en Tulancingo 55, en Tula 32 y en Tizayuca 27, que a la fecha, son los lugares en donde se presentan un número mayor de contagios de Covid-19.
Derivado de lo anterior, el gobierno estatal implementó nuevas restricciones a la movilidad, como la aplicación al 50 por ciento del Hoy no Circula Sanitario, así como la suspensión de actividades no esenciales en los municipios mencionados.