Josué Jair Mayorga Vega

A casi un año de la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia COVID-19, para así darle pauta a las clases en línea, que se considera hasta hoy como la nueva normalidad en la educación. ¿Cuáles han sido los resultados? traerá como consecuencia un atraso dentro del aprendizaje de los alumnos.

¿Por qué esta nueva modalidad educativa en todos los niveles (básico, media superior y superior) dejará un atraso?

Por dos factores principales, el primero: el desinterés de las y los alumnos, en su mayoría realizan sus tareas y trabajos solamente por entregarlos, no con la intención de aprender, por lo tanto existe un abandono muy marcado en esta modalidad. En una encuesta realizada en algunas comunidades del municipio de La Misión al nivel básico, se menciona que ir a la escuela los motivaba porque se veían con sus amigos y eso influye en su aprendizaje, debido a que todos aprenden de distintas maneras, ya sea a través de alguno de los siguientes estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico.

Retomando a Díaz Elena, el visual se refiere a la representación mental que a través del sentido de la vista y recursos visuales, se favorece la comprensión de objetos de aprendizaje. El auditivo representa la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Por último, cuando se procesa información asociándola con sensaciones y movimientos, se hace referencia al sistema de representación kinestésico, el cual, potencializa el aprendizaje de un deporte, manualidades, entre otros. Por lo tanto es de suma importancia que dentro de los hogares se coloque la atención que se requiere tanto del padre de familia o tutor, así como del alumno y docente.

“El desarrollo pleno de la personalidad del alumno implica su desarrollo social a la par que el intelectual, mediante la formación simultánea de unas conciencias libres y unos individuos respetuosos hacia los derechos y libertades de los demás” (Piaget, 1975).

Tomando como ejemplo dentro del nivel básico un niño de preescolar, quien aprende por imitación y viviendo las cosas día a día. Existirá una diferencia entre aquel niño que tuvo la oportunidad de socializar e interactuar con sus compañeros y maestro sobre equis tema, que con él que está detrás de una computadora. Por lo que Piaget menciona que la socialización es una parte fundamental del niño en cuanto a su proceso de aprendizaje.

El segundo factor que causará este atraso educativo en las actuales generaciones se relaciona con el acceso a algún medio electrónico, internet y en algunos casos al servicio público de energía eléctrica, aunado a otro elemento a considerar, el porcentaje de personas analfabetas en el país, quienes su única esperanza era el maestro que impartía las clases de manera presencial a sus hijos, pero con la situación actual se complica.

En algunas escuelas públicas de educación básica del Estado de Hidalgo, principalmente en municipios marginados sufrieron el tema de la deserción escolar. Existe un gran reto para los docentes en la educación básica en zonas rurales, ya que tendrán que aportar más de lo habitual, por ejemplo algunos implementaron estrategias de aprendizaje que les ayudaron a regularizar a sus estudiantes que no tienen acceso a los servicios de energía eléctrica y a las TIC´s. Sin embargo a pesar del esfuerzo que se está realizando los resultados no son como se esperaban.

Es por todo lo anterior, que algunos estudiantes han optado por darse de baja temporal en algunas instituciones educativas, esperando el regreso a clases de manera presencial. Lo cual al menos este ciclo escolar no sucederá.
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