Debido a la pandemia por Covid-19, este miércoles de ceniza se lleva a cabo de forma diferente, pues por la emergencia sanitaria, el contacto físico entre sacerdotes y creyentes, debe ser menor para evitar posibles contagios. Por ello, de acuerdo con lo establecido en el Vaticano, la aplicación del «polvo bendito», debe realizarse en la cabeza.

Con base en la religión católica, este día da inicio la cuaresma, periodo previo a la Semana Santa, por lo que diferentes parroquias en Pachuca optaron por utilizar diversas formas de llevar a cabo la aplicación de ceniza.

Desde temprana hora, en los diferentes templos de Hidalgo, realizaron ceremonias, algunas presenciales, tal es el caso de la Basílica Menor de Guadalupe en Pachuca, en donde se informó que habría misas presenciales a las que únicamente podrá asistir una persona por familia, que llevará ceniza en bolsas o recipientes para compartirla en sus hogares.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1362127149273079812?s=20

En el caso de otras parroquias en la capital del estado, desde el inicio de la semana repartieron bolsas con ceniza, además de una hoja que especifica las oraciones que se deben realizar para iniciar con el periodo de cuaresma.

La población podrá acceder a diferentes celebraciones a través de las transmisiones en vivo en Facebook, pues en la iglesia de la Asunción y en la Villita, llevarán a cabo las últimas misas del miércoles de ceniza a las 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.