A partir del 15 de marzo entrarán en vigor las nuevas tarifas de cobro para arrastre, salvamento y depósito vehicular en el estado de Hidalgo, así como la aplicación de los elementos de la cédula de servicio, la hoja de derechos, la hoja de presupuesto, y glosario para los servicios auxiliares.

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicaron los nuevos lineamientos que establecen las bases tarifarias, las cuales, en el caso de arrastre por emergencia sanitaria, contingencia o similar, se aplicará una tarifa especial de 528.69 pesos, misma que podrá ser modificada y establecida por la autoridad de Transporte.

Asimismo, para el servicio de arrastre de grúas tipo B se cobrará 607.43 pesos por banderazo, sumando 18.82 peros por kilómetro; para tipo C serán 721.79 pesos lo que deberá pagar el usuario más 23.47 por cada kilómetro; y 885.84 por el servicio de grúas tipo d más 32.35 pesos extras por cada kilómetro recorrido.

Para depósito vehicular, se cobrará por día o fracción 15.39 pesos por bicicleta y motocicleta; 48.19 por automóviles, 55.35 por camionetas, 92.24 por camiones, tractores agrícolas y tracto camiones; y 107.63 por autobuses, remolques y semirremolques.

Además, se detalló que el servicio de arrastre y salvamento está comprendido por las maniobras para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino, para estar en condiciones de poder realizar las maniobras propias de su arrastre, a los vehículos accidentados, sus partes o su carga; por lo cual se cobrará 608.32 por hora de servicio de abanderamiento con grúa; 51.09 por abanderamiento manual, y 507.13 por custodia de vehículos con grúa.

Los permisionarios y concesionarios de grúas y corralones, están obligados, por cada servicio prestado de arrastre, arrastre y salvamento y/o depósito vehicular, entregar los formatos de hoja de presupuesto y cédula de servicio, esta última constituida por datos de la empresa prestadora del servicio, información del usuario, hoja del presupuesto, hoja de derechos, recuadro contenedor del holograma de validación, y los espacios para firma del operador y del usuario.

Cabe mencionar que, en una segunda etapa, que dará inicio el 9 de mayo, se espera que las grúas deberán estar rotuladas acorde al servicio que realicen, de color naranja para arrastre, y roja para arrastre y salvamento; para mejorar el servicio para los usuarios.