El próximo 28 de marzo dará inicio la Semana Santa, con la celebración católica del Domingo de Ramos, por lo que balnearios, centros turísticos y Pueblos Mágicos se preparan para recibir a turistas locales y foráneos, por lo que las autoridades informaron que habrá operativos de vigilancia para que los establecimientos respeten las medidas sanitarias establecidas, derivado de la pandemia por Covid-19.
En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal, informó que para este periodo vacacional, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), se encargará de verificar que los comercios y negocios cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, y tendrán la facultad de clausurar a quienes no las respeten.
De igual forma, se precisó que podrá haber sanciones, pero estas serán definidas por cada uno de los ayuntamientos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) informó que implementará operativos de vigilancia, a través de las diferentes áreas de de la institución policial, mediante el C5i, que estará a disposición de la población del estado.
Cabe destacar que derivado de que la entidad se encuentra en semáforo naranja, las actividades no esenciales que están permitidas son los balnearios, restaurantes con aforo máximo del 30 por ciento, y en los hoteles puede haber una capacidad máxima del 50 por ciento.
Actualmente el estado de Hidalgo cuenta con el sello Safe Travels, que garantiza al turismo una estancia segura, con el objetivo de reactivar la economía en la entidad.