Tulancingo de Bravo. Tras 100 días de trabajo de la administración 2020-2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha dado resultados en su misión de brindar mayor seguridad a la población tulancinguense, tanto en su integridad como en su patrimonio.
Así lo dio a conocer Rafael Guerrero Gómez, titular de la SSC, quien indicó que las acciones integrales, junto a las nuevas herramientas tecnológicas, han abonado a bajar los índices delictivos en Tulancingo.
En ese contexto, afirmó que el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, respalda el trabajo que los cuerpos policiales y de protección civil realizan, brindando desde el inicio de su administración las herramientas necesarias que apoyen las condiciones laborales y la capacidad de respuesta de la policía.
Guerrero Gómez detalló acciones que hoy son una realidad en la región, como la activación de la patrulla rosa, que será de apoyo para la atención de temas vinculados a violencia de género; así como el establecimiento de recorridos nocturnos en coordinación con corporaciones del orden estatal y Guardia Nacional, para disminuir acciones delictivas, identificar algún factor de riesgo a inseguridad, y verificar las labores de patrullaje.
Aunado a lo anterior, entró en operación un vehículo tipo dron para vigilancia aérea, siendo este de gran utilidad para detectar conductas delictivas en espacios en los que se requiera una intervención especial por su ubicación o complejidad.
Se informó que, derivado de la actual pandemia, la Secretaría Ciudadana apoya en los operativos para dar cumplimiento a las medidas, restricciones y lineamientos acordes al semáforo epidemiológico que prevalece; además monitorea que no se realicen eventos o fiestas que contravengan las indicaciones de distanciamiento social para evitar la propagación de Covid-19.
Al igual, la dependencia de seguridad implementó el operativo “Si tienes cabeza, usa casco”, verificando que conductor y tripulantes de motocicletas utilicen el aditamento de protección mientras circulan por la vía pública.
En el ámbito de movilidad y transporte, fue instaurado el programa Alcoholímetro Móvil para ampliar alcances en la prevención de percances viales, originados por personas que conducen en estado de ebriedad.
En otro rubro, se llevó a cabo la campaña Velador Avanza Contigo, cuya finalidad es que la población conozca a quienes realizan la vigilancia nocturna en sus colonias, además de que se persigue la actualización de datos de los veladores para otorgar una credencial a quienes se encuentren en activo.
Finalmente, Rafael Guerrero Gómez afirmó que desde la dependencia a su cargo se atiende de manera importante la seguridad, uno de los propósitos principales de la administración de Márquez Alvarado, con el objetivo de sumarse al esfuerzo del gobierno estatal, «pues la seguridad demanda estrategias integrales que incluyan todos los recursos posibles, aunque también es fundamental la colaboración población para denunciar y así los delitos no queden impunes», concluyó.