Tulancingo de Bravo. – Derivado de la temporada de estiaje que se presenta, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) emitió una serie de recomendaciones para la población con el objetivo de mejorar el uso del vital líquido.

El organismo señaló que en Dicha temporada se complica la extracción de agua, por tanto se ve afectada la distribución del hídrico en el municipio, aunado a lo anterior, debido a las escasas lluvias, no ha sido posible que los mantos acuíferos recuperen sus niveles óptimos.

Por ello, se sugirió a la ciudadanía racionar y dar múltiples usos al agua, por ejemplo, apartar el agua residual del lavado de trastes o ropa y utilizarla para el W.C.

Asimismo, cuando se laven los dientes, se recomendó utilizar solo un vaso con agua; lavar el auto solo con una cubeta y un trapo; mientras que, para el uso de la lavadora se pidió lavar lo necesario y ocupando la máxima capacidad del artefacto.

Por otra parte, se invitó a las personas tomar baños de cinco minutos y recolectar el agua fría mientras sale la caliente en un recipiente; además de instar a los más pequeños de casa a llevar a cabo una cultura de cuidado del agua, haciéndolos partícipes de las acciones de racionalización.

En cuanto a las instalaciones del agua, se pidió supervisarlas y en caso de encontrar fugas se deben reparar lo antes posible; considerando también el uso de dispositivos ahorradores de agua en el regadera, fregadero y tanque del W.C.

Por último, se recomendó regar flores y plantas por la mañana o durante la noche, a fin de evitar la evaporación del agua; además, se exhortó a la población a reportar fugas de agua en la vía pública a la CAAMT al 775 162 9152.