Tulancingo de Bravo.- Con el objetivo de dar cumplimiento a los ejes que conforman el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de compañía, la Dirección Municipal de Sanidad dio a conocer el recorrido que realizará la unidad móvil para esterilización canina y felina durante el mes de mayo.

Con una ruta que abarcará 18 sectores, el remolque de esterilización gratuita iniciará su jornada el lunes 3 y martes 4 de mayo en el Centro de Salud de la colonia San Juan, para el jueves se ubicará en la localidad Zultepec, frente al kinder en el acceso principal; y el viernes 7 acudirá al Centro de Salud de La Lagunilla.

Para la segunda semana, el 10 de mayo la unidad se instalará en la calle Cedros, en la colonia El Moral; el martes 11 de mayo arribará a Jardines del Paraíso segunda sección, con cita en calle Tulipanes 1355, en el predio adjunto a la escuela Técnica Número 56; mientras que, el día miércoles brindará servicio en la calle Tomas Ortega de la colonia Roma.

El jueves 13 de mayo, las personas de la unidad habitacional de Campoalegre podrán llevar a sus mascotas para esterilización; al día siguiente la población de la Vicente Guerrero recibirá la visita de la unidad frente a la secundaria general número 2; entre tanto, en la colonia San Antonio Farías, frente a iglesia cristiana se otorgará el servicio el 17 de mayo.

Continuando con la agenda, el 18 de mayo la unidad móvil acudirá a la colonia INFONAVIT, el miércoles 19 en la Minera sección 200, en calle perforistas; mientras que, el día 20 corresponderá la atención en Pedregal de San Francisco; y el viernes 21 regresará a la colonia Minera para una segunda jornada de seguimiento.

Para concluir la jornada, el lunes 24 de mayo se realizará la esterilización en Lomas de San Ángel, frente a la iglesia; el 25 en San Alejo, frente a la gasera; además, como últimos puntos de la programación, el miércoles 26 el servicio gratuito será en colonia Rojo Gómez y el jueves en el Ejido Mimila, por los invernaderos.

Cabe destacar que, para el proceso de esterilización, el propietario del canino o felino debe presentar al ejemplar con 12 horas de ayuno, no lactando ni en gestación o en celo, que el animal sea mayor a 5 meses y se encuentre sano y limpio; asimismo, deben acudir con una frazada para la mascota como parte de los cuidados postoperatorios y una venda de 10 centímetros.