El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el matrimonio y trabajo infantil aumentaron en el país con respecto del 2010, de modo que actualmente 6 de cada mil niñas, de entre 12 y 14 años de edad, se han casado, mientras que 122 de cada mil infantes trabajan.

En cuanto al trabajo infantil, el documento reveló que este persiste en niñas hablantes de alguna lengua indígena, por lo que dicha cifra duplica a la nacional, es decir, 12 niñas frente 6 por cada mil personas, se han casado.

De igual forma, el trabajo infantil también persiste y es más prevalente entre los varones que entre las niñas, independientemente del origen étnico o la condición de discapacidad. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia entre las y los hablantes de lengua indígena, seguidos de la niñez afrodescendiente, y en menor grado entre los no hablantes de lengua indígena y los menores de 15 años con alguna discapacidad, señaló el Censo.

Cabe destacar referente al acceso a la educación, esta condición se presenta en un 4 por ciento en la población infantil de 6 a 11 años, mientras que alcanza el 4.3 por ciento en aquellos infantes que tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental, así como quienes no cuentan con escolaridad.

Finalmente, se destacó que conforme avanza la edad, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla lengua indígena se hace más amplia: pues un 44.8 por ciento de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado aprobado a nivel secundaria, en tanto que entre los afrodescendientes y no hablantes de lengua indígena la cifra es del 56.0 y 56.9 por ciento, respectivamente. En el caso de la subpoblación con alguna limitación, discapacidad o condición mental, el dato es 52.2 por ciento.