En el marco del Día del Niño y la Niña, que se conmemora este 30 de abril, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), a través de un comunicado, exhortó a las autoridades federales y estatales a verificar el cumplimiento de las garantías de las infancias en todo el país.
De acuerdo con el documento emitido por la organización, durante la pandemia por Covid-19, la niñez en situación de orfandad ha aumentado, pues más de seis mil personas han perdido la vida a causa del virus en el estado, hecho que dejó sin padre o madre a un total de 251 infantes.
En ese sentido, la asociación civil puntualizó que en 37 de los 84 municipios de Hidalgo, actualmente existe al menos un menor de edad en orfandad derivado de la pandemia, por lo que dicha situación está presente en el 44 por ciento del territorio estatal.
Por lo anterior, Seiinac, pidió a las autoridades garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez de forma igualitaria, así como salvaguardar la integridad y el bienestar de las infancias en vulnerabilidad.
Además, por medio del documento, exhortaron al estado, asegurarse de que los infantes reciban la oportunidad de contar con educación laica y gratuita, así como crear espacios y foros de participación donde puedan expresar sus opiniones.
De igual forma, solicitó que se cuenten con espacios dignos para la estancia de menores de edad en situación migrante, además de asegurar su protección. Asimismo, demandaron la creación de políticas específicas para mejorar las condiciones de traslado de las infancias que han emprendido viajes a otros estados o países, para buscar una mejor condición de vida.
Como parte de su petición, la organización también señaló que es necesario tomar medidas necesarias para recuperar a las niñas y niños que se encuentran reclutadas por el crimen organizado o que viven en condiciones de explotación laboral y sexual.
Finalmente, Seiinac indicó, “exigimos que se tomen en cuenta a las niñas y niños; y que se deje de construir un mundo solo para adultos”.