Santiago Tulantepec.- Con el objetivo de evitar que se genere la transmisión de enfermedades, el área de Sanidad del municipio inició la campaña «Espacios Libres de Infección», para realizar la rápida y eficiente eliminación de los restos de animales.
Durante dicha campaña, la dependencia pidió a la población reportar de manera oportuna los diversos casos de cadáveres de animales como ovinos, porcinos, equinos, bovinos, caninos y felinos, para su correcto manejo y desecho.
Actualmente, la mayoría de denuncias se reciben a través de las áreas de Ecología, Sanidad, Protección Civil y Seguridad Pública, a lo cual el personal sanitario acude al lugar indicado para realizar un embalaje en bolsa negra, procurando dejar el lugar limpio y desinfectado para evitar la expansión de virus dañinos a la comunidad.
Posteriormente, se realiza un diagnóstico del estado del cuerpo animal, para finalmente ponerlo a disposición de las autoridades del relleno sanitario, fosa común encalada o rastro municipal, según sea el caso.
En ese sentido, se detalló que cada servicio es diferente, dependiendo de las circunstancias del reporte, ya que pueden ser cadáveres de ganado, animales en vía pública, predios particulares o barrancas.
Las denuncias se pueden generar en la oficina de Sanidad, al número 775 753 2914, 15 o 16, extensión 123, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.