Josué Jair Mayorga Vega
A un par de semanas de la jornada electoral más grande en la historia de nuestro país, donde se eligieron a 500 diputadas y diputados federales, a 15 gobernadores, así como 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos y juntas municipales en los 32 estados de la República, se abre el telón para el inicio del recorrido para el próximo gobernador o gobernadora del Estado de Hidalgo.
Es de suma importancia mencionar que en el estado de Hidalgo ocurrieron dos procesos electorales 2019-2020 (renovación de ayuntamientos), 2020-2021 (renovación de los congresos local y federal), aunado al que iniciará este 2021, teniendo como fin el sufragio de quien encabece el poder ejecutivo del Estado.
El proceso electoral 2019-2020, dejó marcada una brecha enorme entré las encuestas y el resultado electoral, es decir, el movimiento regeneración nacional (morena) encabezaba la mayoría de dichas encuestas aventajando a los demás partidos políticos, se calculaba que ganaría mínimo un 60 por ciento de los 84 ayuntamientos. Sin embargo, la respuesta del ciudadano fue otra, y aquel 18 de octubre del 2020, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), había recuperado terreno, ganando 32 de los 84 ayuntamientos.
Por lo tanto, tomando en cuenta este escenario para la elección del pasado 6 de junio, la Coalición Va por Hidalgo compuesta por los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social de Hidalgo (PESH), se presumía como la ganadora, puesto que en los 18 distritos electorales locales y en los 7 federales, superaba a la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, la cual estaba integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL) y movimiento regeneración nacional (morena).
¿Por qué la primera mencionada superaba a la segunda? Porque como se aludía anteriormente la distribución de las diferentes fuerzas políticas después del resultado local del 2020 había quedado de la siguiente manera:
PRI con 32 ayuntamientos, PRD con 7, Morena había obtenido 6, la candidatura común PAN-PRD 6, PANAL 5, PAN 5, PESH 5, la candidatura común PVEM-morena-PT-PESH 4, PT 3, PVEM 3, MC 3, PODEMOS 2, independiente 1, y dejando a dos concejos interinos en Ixmiquilpán y Acaxochitlán (hoy en día estos dos municipios se suman a los triunfos de morena).
Con todo lo anterior, la Coalición Va por Hidalgo, parecía tener el escenario perfecto para llevarse la mayoría del congreso local y así recuperar lo perdido en la elección del 2018, donde únicamente el distrito 03 con cabecera en San Felipe Orizatlán lo rescató el tricolor, puesto que morena se había llevado 17 de las 18 diputaciones locales. Pero no fue así, nuevamente ocurrió como en la ocasión anterior, la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, ganó 14 de los 18 distritos, perdiendo el 06 Huichapan, el 08 Actopan, el 09 Metepec y el 12 Pachuca de Soto.
Si bien, de acuerdo a datos oficiales del PRI Nacional, en Hidalgo se incrementó el porcentaje de su votación pasando del 19.5 al 27 siendo el más alto del tricolor a nivel nacional, dando un toque de aliento para lo que se va a vivir el próximo año, dónde está en juego la alternancia del Estado. Sin embargo, ni con ese porcentaje alcanzado superaría a morena, por lo que el partido que llevó a la presidencia de la Republica al Lic. Andrés Manuel López Obrador, podría ser la válvula de salida para que por primera vez en Hidalgo ocurra la alternancia.
Se le tiene que dar vuelta a la página, ya que en la ante sala a la gubernatura del estado, se encuentra la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, tema del cual te estaré hablando en mi siguiente columna.
Por esta ocasión me despido de ti, esperando haya sido de tu agrado. Espero tus comentarios en mis diferentes redes sociales.
Fb Jair Mayorga Vega
Ig. Jair Mayorga Vega