Un total de 10 feminicidios se han registrado en territorio hidalguenses durante los primeros cinco meses del año, de acuerdo con el Informe sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el reporte, elaborado con información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público de las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, se coloca al municipio de Tula de Allende, con dos muertes violentas de mujeres, en el lugar 55 en la lista de los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional.
Por otra parte, los datos estadísticos sobre violencia contra el género femenino, indican que, de enero a mayo del 2021, dos mil 264 mujeres han sido víctimas por presunta violencia familiar, 308 por el delito de violación, 14 por homicidio doloso, 28 por homicidio culposo, 600 por lesiones dolosas y 269 por lesiones culposas.
Mientras que, se registró un presunto caso por trata de personas, nueve por corrupción de menores, 13 por extorsión y ningún caso denunciado por secuestro o tráfico de menores.
En cuanto a las llamadas de emergencia al 911, se realizaron un total de 4 mil 402 de reportes relacionados con incidentes de violencia contra la mujer, las cuales no son denuncias ante una autoridad, únicamente son probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
En el mismo periodo de enero-mayo, se registraron 28 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 89 por acoso u hostigamiento sexual, 26 por violación, 517 por violencia de pareja y mil 994 por violencia familiar; cifras que contemplas casos de hombres y mujeres.
Cabe señalar que, la cifra de feminicidios podría aumentar a 11 considerando el asesinato de Margarita Soto, el cual sucedió el pasado 7 de junio, cuando recibió fue agredida con un arma de fuego presuntamente por su pareja sentimental, quien enfrenta un proceso penal por feminicidio.