Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, en entrevista para Síntesis Hidalgo, se dijo sorprendida de que este lunes se esté discutiendo la iniciativa que contiene la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.
Al respecto, comentó, “esperamos que los legisladores no tomen como juego el tema, que realmente lo voten a favor. Pues mientras las mujeres esperan, los abortos continúan ocurriendo en condiciones clandestinas. Es muy importante saldar la deuda que tienen”.
De igual forma, agregó, “es importante decir que el aborto existe con despenalización o no, solamente que las condiciones son diferentes, mientras se dé en un marco o contexto legal, todas las mujeres tienen garantizado su derecho a la seguridad, protección, dignidad y libertad.
Asimismo, reiteró que esta iniciativa de ley incluye que la interrupción del embarazo no será punible cuando ocurra antes de las 12 semanas.
Acerca de la iniciativa subida al Pleno del Congreso de Hidalgo, la activista recordó que es la segunda vez que se presenta por esta legislatura. “Incluye las aportaciones hechas por la sociedad civil, es la misma que ya se había presentado”, manifestó.
“Es necesario que las y los legisladores hagan su trabajo, para garantizar este derecho a las mujeres, pues es una deuda histórica. El ejecutivo estatal y federal ya dictaminó en favor de este derecho, también la Comisión de Derechos Humanos”, expresó la activista hidalguense.
Además, refirió, “al estado le toca garantizar los derechos, lo que incluye a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), a la sociedad le toca respetar las decisiones de las mujeres. Quiero recordar a toda la población que despenalizar no obliga a nadie a abortar”.
Cabe destacar que la anterior iniciativa de la ILE la votación en contra fue por parte de Asael Hernández, Claudia Luna y Arely Maya del PAN; Miguel Ángel Peña del PT; Marcelino Carbajal de Nueva Alianza; Adela Pérez y José Luis Espinosa del PRI; Jorge Mayorga, Zitle Rivas, Doralicia Martínez, Corina Martínez, José Luis Muñoz, José Antonio Hernández, Humberto Veras y Rafael Garnica de Morena.
Mientras que a favor votaron: María Luisa Pérez y Mayka Ortega del PRI; Areli Miranda, Rosalba Calva, Víctor Guerrero, Armando Quintanar, Lucero Ambrocio, Lisset Marcelino, Tatiana Ángeles y Susana Ángeles de Morena.
En abstención: Ricardo Baptista, Roxana Montealegre, Julio Valera, Jajaira Aceves y Crisóforo Rodríguez.