El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, junto con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, misma que será instalada en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en una superficie total de mil 200 metros cuadrados.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que el objetivo de este trabajo conjunto es “llenar el eslabón faltante en la cadena de investigación, desarrollo, escalamiento y fabricación masiva de productos biotecnológicos; es decir, a hacer efectiva la articulación academia e industria”.
Además, manifestó, “este convenio será la puerta a otros grandes proyectos, toda vez que el avance y desarrollo de la ciencia se da de manera exponencial; generando así que la ciencia sea ese conocimiento que despierta al gigante que es México”.
De igual forma, precisó que por parte del gobierno estatal, el edificio será una de las aportaciones, así como el desarrollo del proyecto técnico e ingenierías, adecuación de los espacios físicos del inmueble y el equipamiento científico y tecnológico.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal expresó, “es fundamental, pues se consolidan como una fuerza que integra infraestructura, talento, conocimientos, capacidades y recursos que al combinarse multiplican sus alcances e impacto”.
Acerca de esta nueva alianza entre gobierno y la máxima casa de estudios en el país, Fayad Meneses señaló que su compromiso es continuar trabajando, a fin de impulsar la visión de desarrollo que es necesaria para el país.
Cabe destacar que este proyecto integra un Laboratorio para la producción y análisis de moléculas y medicamentos, una Planta de escalamiento de bioprocesos y una Unidad foránea del Instituto de Biotecnología de la UNAM, además de que permitirá acelerar el desarrollo y producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos en México.
“Tenemos que ser capaces de darle las mejores condiciones a nuestros científicos, para que con su talento nos ayuden a romper barreras y expandir nuestros alcances”, comentó el gobernador, Omar Fayad.
Graue Wiechers felicitó al gobierno de Hidalgo por ir más allá de ser una gestión sencilla, con compromiso de futuro, por ello resaltó la importancia de la investigación científica y de la transferencia de conocimientos.
Durante su intervención, la doctora Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, explicó que esta Aceleradora es la primera de su tipo en el país y está integrada por un Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos; una Planta de Escalamiento de Bioprocesos; y Unidad Foránea del IBT.
En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y enlace institucional para el proyecto de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, dijo que esta alianza es un claro reflejo de que al compartir los mismos objetivos se pueden generar nuevos modelos de colaboración entre la academia y el gobierno.