Por: Gleydi Ortiz

La legalización de la marihuana es un tema que a muchos alegra pero a otros les parece molesto. A lo largo de la historia diferentes drogas han pasado por este proceso de legalización. En 1912 se tenía la visión de que la sociedad se salvara de los estupefacientes de manera comunitaria y no de me forma individual, por ello la Ley seca en USA de 1920 prohíbe la comercialización de alcohol, porque también era considerado ilegal, por eso el tráfico de tabaco en los 80´. Pero, al pasar los años, todos estos movimientos “de buena voluntad hacia el prójimo” de prohibición de drogas desataba violencia, delincuencia y miles de muertes así que se optó que la salvación social fuera individual y que el consumo de alcohol y tabaco fuera totalmente legal y su uso fuese responsable del consumista

Ahora es el turno de la marihuana. El 10 de marzo en el Congreso de la Unión aprobó el uso del Cannabis, pero, ¡ojo! E esta ley no legaliza abiertamente esta planta, sino que solamente está permitido tener en posesión personal de 5 a 28 gramos, si excede de ese gramaje será sancionado con una multa.

Sin duda existen diferentes beneficios prometedores de esta decisión del congreso, como la abolición en contra el crimen organizado al crear cooperativas sociales agrarias que cultiven esta planta y los campesinos sean los beneficiados directos sin arriesgas sus vidas o las de sus familias.

También esto favorece a la investigación social-medica, aunque ya estaba en existencia diferentes “remedios” donde el primer ingrediente es el cannabis, su preparación de dichas “medicinas” es de dudosa procedencia, entonces, al ser legal diferentes laboratorios podrán realizar mejores productos que beneficien su uso medicinal.

Otro punto a favor es que se propone que a través del cultivo de cannabis industrial se creen cuerdas, textiles, papel, biocombustibles, etc. Que beneficie al medio ambiente y al control de la contaminación global.
Pero falta mencionar el otro lado de la moneda que serían las Desventajas de este decreto del congreso mexicano, y es el fácil acceso y la ilusoria idea que el consumo de Marihuana no tiene repercusiones lo cual es totalmente falso consumo irresponsable se puede crear en el organismo mayores riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, cáncer testicular, dolor abdominal intenso y deterioro en el aprendizaje y la memoria, así como la posibilidad de presentar episodios de psicosis.

Si bien es cierto que tanto el alcohol, el cigarro y quizá ahora la marihuana aporte de manera económica a familias enteras también las ha destruido, de acuerdo al INEGI, reporto 6521 muertes relacionas con el consumo del alcohol, 51 mil personas fallecidas por la ingesta del tabaco y 99 mil muertes se atribuyen al uso de drogas por sobredosis o combinación de estas.

Está en tu decisión ser parte de estas cifras o no.

Abrazos al alma.

Facebook: Gleydi Ortiz
Instagram: Gleydi Ortiz