Pachuca.- En busca de mejorar las condiciones de producción agropecuaria en la sierra hidalguense, diputados de Morena dejan propuesta a los gobiernos federal y estatal para que por medio de las instancias respectivas, en el ámbito de sus atribuciones favorezcan y doten de recursos de todo tipo para la instalación del Centro de Investigación y Validación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chapingo en Zimapán.

Al respecto, el legislador de Morena por dicho distrito electoral, Víctor Osmind Guerrero, señaló que actualmente persiste la inequidad en el desarrollo de tecnología agrónoma y agrícola que se realiza pensando en la agricultura del norte del país, porque para la zona sur no se suelen plantear tantas soluciones, por lo que dijo es normal que los estudiantes de agricultura enfoquen su mirada hacia los estados norteños, donde la agricultura deja muy buen dinero.

“Es en ese punto donde está fallando la educación agrícola, ya que las condiciones del sur son distintas, por razones sociales, políticas, económicas y medioambientales, además de que no se puede esperar que sean los campesinos quienes comiencen a generar riqueza. Los egresados de escuelas agrícolas son quienes deben comenzar a generar sus propias oportunidades también en el sur”.

El legislador local, manifestó que algo muy parecido se concentra en muchas zonas, de la sierra gorda del estado en donde además de la industria minera, al es el caso de Zimapán dijose ha descuidado este eje transversal que representa la educación en esos temas científicos.

Afirmó que la instalación del Centro de Investigación y Validación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chapingo para la sierra de hidalguense, será no solamente de impacto municipal y regional, sino que su importancia será a nivel nacional, dado que estará en la preparación de profesionales en este campo de acción, pero no solamente en la preparación de profesionales, sino también en la formación científica y tecnológica.