Franco H. Ixtlahuaca

En el último par de años en las paredes de Palacio Nacional ha retumbado una palabra casi tan maligna como Voldemort en los libros de J. K. Rowling, Neoliberalismo, pero, ¿qué es el neoliberalismo?, ¿de dónde surge?; para poder entender este término es necesario retroceder hasta la culminación de la segunda guerra mundial donde un “victorioso” Estados Unidos de Norteamérica necesita renovar su modelo económico keynesiano por otro moderno que le ayude a tomar ventaja sobre una Europa en reconstrucción y es cuando de la mano de Milton Friedman se da paso a una economía de libre mercado retomando los principios del liberalismo constituidos en Inglaterra durante la revolución industrial. Ahora bien, el parteaguas de este modelo económico radica en la participación de capitales privados desplazando al Estado (gobierno) del manejo de varios bienes y servicios, tema que en países como el nuestro se viene discutiendo desde la apertura de fronteras, el cual ha sido maximizado por el titular del ejecutivo mexicano actual.

La llegada del modelo neoliberal se da con el ascenso a la presidencia de México de Carlos Salinas de Gortari en 1988, más el comienzo de la apertura del mercado mexicano se da años atrás con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés), agudizándose con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrando en vigor en 1994 y actualmente con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo durante su sexenio, Salinas, se encargó de privatizar todas las industrias manejadas por el gobierno con el fin de que el capital privado mexicano tuviera la capacidad de competir con los mercados canadienses y estadounidenses. La privatización es cuestionada por muchos debido a las facilidades dadas al círculo cercano del ex presidente para la adquisición de las empresas estatales más rentables.

Realizando una recapitulación, pongamos en una balanza los pros y los contras de este sistema económico. Empezando por los pros tenemos:
• Gracias al neoliberalismo, México logra hacer acuerdos de libre mercado no solamente con América del Norte, a la par tiene acuerdos de comercio con 46 países, acuerdos de promoción y protección de inversiones con 33 más y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.
• Al tener varios acuerdos y tratados los mexicanos podemos encontrar infinidad de productos, bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades.
• México ha logrado ser líder comercial internacional en varios productos como cerveza, aguacate, plátanos, frutos rojos, entre otros.
• La colocación de armadoras de empresas transnacionales, generadoras de empleos, etc…
Contras:
• Crecimiento de la brecha socioeconómica entre ricos y pobres.
• Apropiación cultural de las comunidades indígenas por parte de grandes empresas.
• Explotación de los recursos naturales de manera desproporcional.
• Altos índices de contaminación en zonas industriales, tanto del aire como de mantos acuíferos.
• Falta de conciencia social.
• La transición de un capitalismo sencillo a un capitalismo voraz, donde el consumismo es su bandera de lucha.

Se pueden seguir enumerando las listas y cada uno sacar sus propias conclusiones. Sólo resta decir a los fervientes creyentes del fin del neoliberalismo, este es una transformación más del capitalismo, donde, al igual que la ley de la materia, no se destruye sólo se transforma.
Correo: franco.hdez@gmail.com